La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena con los votos de JxCat y ERC

  • El Gobierno advierte al Parlament de que la querella contra Llarena puede ser delito
  • Cs acusa a Torrent de "secuestrar" el Parlament al servicio de Puigdemont

La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes que la cámara se querelle contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez.

Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara, y a propuesta del presidente de la institución, Roger Torrent.

Las mismas fuentes han explicado que los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez a título personal o su grupo parlamentario quienes asumieran una iniciativa así.

La querella se presentará contra Llarena y contra los otros magistrados de la Sala Penal del Supremo, han detallado otras fuentes parlamentarias.

RECHAZO A LA INICIATIVA

Aparte de JxCat y de ERC, en la Mesa están representados los grupos de Cs y del PSC, que han mostrado su rechazo a que el Parlament presente una querella de este tipo.

Fuentes de Cs han considerado que la Cámara podría incurrir en una ilegalidad destinando recursos públicos a defender "el interés de un particular", en alusión a Jordi Sànchez.

Además, señalan que se abre el precedente de que cualquier diputado con causas pendientes con la justicia pueda solicitar al Parlament que sea la Cámara quien asuma sus acciones judiciales.

DUDAS DE LOS LETRADOS

En las reuniones de la Mesa participan el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que han avisado de que no son "expertos" en esta materia y que no son los adecuados para materializar una querella así.

Pese a esta advertencia, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha insistido en que sean ellos los que lleven a cabo la querella por presunta prevaricación.

PROPUESTA DE LOS COMUNS

Los comuns --que asisten a la Mesa con voz pero sin voto, como CUP y PP-- han planteado consultar a "penalistas externos" la idoneidad de presentar esta querella, pero la propuesta ha sido rechazada.

Además, los comuns (CatECP) han planteado presentar antes una queja formal al Supremo, pero esta idea también ha sido rechazada por Roger Torrent.

EL GOBIERNO ADVIERTE AL PARLAMENT DE QUE LA QUERELLA CONTRA LLARENA PUEDE SER DELITO

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que la querella que el Parlament ha decidido presentar por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede constituir "malversación de fondos, aparte de otros delitos". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que así lo han avisado los propios letrados del Parlamento catalán, que ya han expresado su reticencias sobre la viabilidad de la querella, acordada hoy por la mayoría independentista de la Mesa del Parlament (JxCat y ERC).

Méndez de Vigo ha destacado que esta decisión de la Mesa se ha llevado a cabo "contra el parecer de los letrados" de la Cámara, que han manifestado que esa posible querella tenían que hacerla, en todo caso, unos grupos políticos concretos y no el Parlament. Además, ha indicado que han "alertado" de que imputar al Parlament esta querella puede "ser malversación de fondos públicos, aparte de otros delitos".

Por eso, Méndez de Vigo ha considerado que "estaría bien" que el Parlament se ajustase a lo que dicen los letrados. "Que luego no digan que no sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo porque se lo han dicho con toda claridad", ha concluido. El portavoz del Gobierno no ha querido avanzar nada más sobre esta cuestión, al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto dar un paso judicial tras el anuncio de la querella, porque la noticia aún acaba de conocerse y lo que ha manifestado es solo "una primera impresión".

CS ACUSA A TORRENT DE "SECUESTRAR" EL PARLAMENT AL SERVICIO DE PUIGDEMONT

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado hoy al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de "secuestrar" esta institución para ponerla "a los pies" y al servicio de Carles Puigdemont, que es "un huido de la justicia".

En rueda de prensa en Toledo, donde ha presidido la reunión del Comité de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Villegas ha señalado que Torrent "no está haciendo honor a su cargo" y está utilizando su cargo en favor no ya de los independentistas sino de la "estrategia" de Puigdemont. Ha considerado "una barbaridad" la presión que se está haciendo a los jueces "desde lo que debería ser el poder legislativo", y también la "presión" en la calle contra jueces, sus familias y los políticos "que no somos separatistas".