La oposición pide explicaciones o la destitución de Màxim Huerta

  • El PP ve "grave" la condena por fraude fiscal a Huerta y exige explicaciones "urgentes" en el Congreso
  • Iglesias pide la dimisión "inmediata" de Máxim Huerta y amenaza con la reprobación

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que la condena por fraude fiscal al ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, exige explicaciones "urgentes" en el Congreso, si bien ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido no someterse el próximo miércoles al control de la oposición.

"Un asunto tan grave requiere de explicaciones claras y urgentes en el Congreso, pero el Gobierno ha decidido pasar el miércoles sin someterse al control democrático de la oposición", ha escrito Hernando en un apunte de su cuenta personal de Twitter.

IGLESIAS PIDE LA DIMISIÓN "INMEDIATA" DE MÁXIM HUERTA Y AMENAZA CON LA REPROBACIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma "inmediata" al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

"Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por 'El Confidencial'.

CIUDADANOS PIDE A HUERTA QUE DÉ EXPLICACIONES POR DEFRAUDAR A HACIENDA

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Màxin Huerta, que dé explicaciones por defraudar a Hacienda y espera "que las dé".

Rodríguez, en declaraciones en la Cámara, se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que señala que Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con una nsociedad que montó en 2006.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez, ha animado a éste a "tomar una decisión" respecto a su ministro de Cultura, Màxim Huerta, en la línea de "prestigiar la vida pública" y la "actividad política".

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido a Huerta que dé explicaciones acerca de su sanción por fraude fiscal, aunque ha restado importancia al asunto, mientras que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que le corresponde al titular de Cultura y Deporte o al presidente del Gobierno dar las explicaciones pertinentes.

El vicepresidente madrileño, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, ha recordado que la expresidenta regional Cristina Cifuentes dimitió por un "escenario ajeno" a la política.