Casi 7.000 personas visitan el Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas

  • La Puerta de los Leones se atasca y abre con retraso para la visita al Congreso
  • Numerosos ciudadanos acuden a la Cámara Baja en las jornadas de puertas abiertas para conmemorar la Constitución

Un total de 6.9467 personas han visitado este viernes el Congreso de los Diputados en la primera de las dos jornadas de Puertas Abiertas programadas con motivo del Día de la Constitución, que este año celebra su trigésimo octavo aniversario.

Se trata de la mejor cifra de una primera jornada de Puertas Abiertas desde 2011, muy por encima de los datos de 2015, cuanto se contabilizaron 5.598 visitantes, y 2014, con 5.140, según indicaron a Europa Press fuentes de la Cámara.

Desde que en 1997 el entonces presidente de la Cámara, Federico Trillo, inauguró esta celebración anual, la cifra total más baja de visitantes se registró en 2014 con 10.735 personas en dos días y la más alta se remonta a 199, con 26.000 personas en tres días.

Este primer día de Puertas Abiertas ha estado marcado por las dificultades surgidas a primera hora de la mañana para abrir la Puerta de los Leones, lo que ha provocado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya tenido que retrasar diez minutos el tradicional saludo a los primeros ciudadanos en pisar la sede de la soberanía nacional.

HACIENDO COLA DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA

El primero en franquear la conocida Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y en estas tradicionales jornadas, ha sido Francisco, un madrileño que pisaba por primera vez la Cámara Baja y que llevaba desde las 06.25 horas haciendo cola en la calle.

A su llegada, Pastor, acompañada por todos los miembros de la Mesa del Congreso, le ha dado la bienvenida a él y al resto de personas que aguardaban en la Carrera de San Jerónimo para acceder a la Cámara Baja para conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido por el Congreso comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo y la Sala Constitucional.

TODO EL RECORRIDO

El recorrido comienza por el vestíbulo de Isabel II, donde se ubica la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz. Posteriormente, los visitantes pasan al Salón de los Pasos Perdidos, donde pueden contemplar la bóveda con cuatro alegorías y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.

A continuación pasan al Escritorio del Reloj y al Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno. Después se hace una parada en el Hemiciclo y se podrá entrar en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces.

Los visitantes acceden también al edificio de ampliación de la Cámara, donde pueden ver una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, que preside un políptico de los siete ponentes o padres de la Constitución, pintado por Hernán Cortés Moreno.

ACCESIBILIDAD A PERSONAS SORDAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Las personas que desean utilizar este servicio tienen que solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de Fiapas, que se encontrarán los dos días en la entrada de visitantes en horario de 9.30 a 19.00 horas.

Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado entre el Congreso de los Diputados y Fiapas para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como para hacer accesible la documentación que esta institución produzca de interés general.