La recogida de avales para las primarias del PSOE empezará tras la Semana Santa

  • Ferraz propondrá un debate a los candidatos, probablemente el 21 de mayo

La gestora del PSOE ha acordado hoy que el proceso de recogida de avales con el que comenzará el proceso de primarias a la Secretaría General comience después de Semana Santa y ha barajado el 21 de mayo como la fecha más probable para la votación.

Con el fin de acordar el calendario con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, se reunirá el próximo viernes con los secretarios de Organización de los territorios.

En rueda de prensa tras la reunión de la gestora, Jiménez ha explicado que si en esa reunión ven que "puede ser más conveniente otra opción", lo considerarían, pero que cree que "lo más razonable" es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la "parte pública" del 39 Congreso Federal y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centren en la "parte interna".

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha insistido este lunes en que las normas para la financiación del proceso de primarias "están fijadas con mucha claridad" y ha advertido de que si algún candidato decide no cumplirlas, en referencia al ex secretario general Pedro Sánchez y su 'crowdfunding', será "su responsabilidad". En una rueda de prensa en Ferraz, después de la reunión de la Gestora, Jiménez ha defendido que la dirección ha cumplido con "su obligación" al establecer cuáles son las normas de este proceso y ha recalcado que al resto sólo le queda "cumplir".

"Cada uno responderá en función de lo que estime más razonable o conveniente", ha respondido Jiménez cuando se le ha preguntado por la intención del equipo de Pedro Sánchez de continuar con su captación de fondos al margen de la cuenta corriente que ha habilitado Ferraz a los tres aspirantes, para supervisar las donaciones.

Eso sí, el portavoz de la Gestora ha evitado responder si la dirección puede abrir un expediente disciplinario al ex secretario general, si decide seguir desoyendo a la dirección, que ya le comunicado por burofax que debe acogerse a ese sistema de titularidad compartida de las cuentas. Sí ha recalcado que quien fiscaliza estos ingresos y gastos es el Tribunal de Cuentas.

Precisamente, este martes se reunirán en Ferraz representantes de la candidatura de Pedro Sánchez con la dirección del partido, una cita solicitada por los 'sanchistas' después de recibir el burofax en el que se les volvía a pedir que se acojan al sistema que sí han aceptado los otros dos aspirantes.

FERRAZ PROPONDRÁ UN DEBATE A LOS CANDIDATOS, PROBABLEMENTE EL 21 DE MAYO

El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate a los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano que velará por la organización del proceso se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

El 'número dos' de la Gestora ha explicado que la voluntad del partido es respetar esas festividades y, por eso, la recogida de avales no dará inicio hasta pasadas esas vacaciones. Por lo pronto, ya avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes que les conviertan en candidatos como la campaña antes de las primarias mantendrán los plazos del proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

Y, ha explicado, también se tendrá en cuenta la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, para fijar la fecha de la votación, que se barajaba entre los días 14 y 21 de mayo y que todo apunta a que será el segundo fin de semana de los que se manejan. En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización del PSOE, para hablar del calendario y del proceso.