Las Administraciones trabajarán juntas para recuperar los daños del temporal en Andalucía

  • Mariano Rajoy y Susana Díaz visitan las zonas más castigadas por el temporal en Huelva
  • "La Junta, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación vamos a trabajar juntos e intensamente para que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible"
El presidente de gobierno, Mariano Rajoy y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la visita a la playa de
El presidente de gobierno, Mariano Rajoy y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la visita a la playa de La Antilla (Huelva) |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que las distintas administraciones trabajarán "juntas e intensamente" para "intentar que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible" en aquellas zonas de Andalucía afectadas por el temporal de los últimos días. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva), donde, en una visita junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizada a petición de ésta, ha podido comprobar "in situ" los daños que ha originado el temporal en el litoral.

El presidente, que ha aprovechado para mostrar su "solidaridad y afecto" a "todas las personas que se han visto perjudicadas por los acontecimientos que se han producido", ha indicado que ahora "lo importante es ver el futuro".

"De lo que se trata es de que todo lo vivido estos días genere los menores daños posibles, y para ello la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación vamos a trabajar juntos e intensamente y vamos a intentar que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible", ha indicado.

El presidente ha asegurado que "todos somos conscientes de lo que esto puede significar en la economía de muchas personas que viven del turismo y de muchas actividades relacionadas con el mismo" y ha asegurado que "podremos equivocarnos, como cualquier ser humano, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos, trabajando juntos, para resolver los problemas que se han generado".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha indicado que el daño "ha sido grande" en todo el litoral, pero sobre todo en las provincias de Huelva y Cádiz, aunque "afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, todo han sido daños materiales".

Considera que la costa "tiene que recuperarse, porque a nivel turístico nos puede impactar, y de una manera elevada, en un año que tiene que ser bueno"; por ello, entiende que "estamos ante una situación que necesita de colaboración, de cooperación, y yo creo que hay un buen ejemplo previo, el que se dio en el incendio de Doñana".

Díaz ha indicado que, "aunque el temporal no ha terminado aún, sí que se ha pasado el pico más alto del fenómeno, que se conoce como 'mar total', que es que el mar vuelve al lugar que ocupaba originariamente, y muchas de nuestras construcciones de hace 50, 60, 70 años se le ganaron al mar"; de ahí, que los efectos del temporal se hayan agravado en la costa.

"Es verdad que estamos en las puertas de la Semana Santa y tenemos la obligación de aliviar lo que se pueda de cara a este período. Y así se lo he trasladado al presidente, que por parte de Costas estén lo antes posible en condiciones de cara a la temporada de verano", ha dicho.

La presidenta ha explicado que hay oficinas abiertas en las subdelegaciones del Gobierno desde donde se está canalizando todo, en colaboración con las delegaciones del Gobierno de la Junta y los ayuntamientos.

Tras la visita a la playa, Rajoy y Díaz se han trasladado a una explotación agraria de Lepe para también constatar los daños causados por el fuerte viento.