Las familias de los fallecidos en los incendios de Galicia percibirán 75.000 euros

  • Las viviendas habituales serán beneficiarias de ayudas hasta cubrir "el 100%" del valor de la reparación o reposición
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo con los consejeros de Presidencia, Medio Ambiente, y Economía
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo con los consejeros de Presidencia, Medio Ambiente, y Economía |Telemadrid

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto de medidas urgentes de ayuda para la reparación de los daños ocasionados por los incendios de los días pasados, que incluye indemnizaciones que, en el caso de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta serán de 75.000 euros, y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que se "incrementan" las indemnizaciones porque, en el caso de los incendios no se trata "solo de una situación de emergencia", sino que hay "una intencionalidad delictiva" tras el "terrorismo incendiario". "Que pregunten a las familias de las cuatro víctimas mortales si atenta o no contra la vida", ha indicado. "Haremos hincapié en ello", ha subrayado, antes de recalcará que la "prioridad absoluta" del Gobierno es atender a las familias.

"Que sirva de algo para paliar moral y económicamente" a quienes perdieron familiares como consecuencia "del terrorismo incendiario", ha manifestado Feijóo, quien también ha avanzado otro tipo de ayudas para paliar los efectos de una ola de incendios que provocó el desalojo provisional de 2.500 personas y que 32 viviendas quedasen "afectadas o destruidas" por el fuego.

Así, las viviendas que constituyan la residencia "permanente y habitual" de sus moradores y en sus instalaciones complementarias serán beneficiarias de ayudas hasta cubrir "el cien por cien" del valor de reparación o reposición del inmueble dañado, con un máximo que supondrá el 75 por ciento del precio de una vivienda protegida en la misma localidad.

VIVIENDAS OCASIONALES Y OTRAS CONSTRUCCIONES

En el caso de las viviendas de carácter ocasional, podrán recibir ayudas de hasta el 40 por ciento del valor de reparación o reposición del inmueble dañado. En concreto, se incluyen las construcciones anexas e instalaciones complementarias y elementos comunes como pozos, hórreos, cobertizos, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas y de iluminación, instalaciones de telecomunicaciones, siempre y cuando estén situadas en el mismo predio de la vivienda.

Serán igualmente objeto de ayudas los daños sufridos en el menaje doméstico de primera necesidad y, al igual que en las viviendas, "cubrirá el cien por cien" si es de la vivienda habitual o el 40 por ciento en el caso de vivienda ocasional.

Además, la Xunta podrá contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de aquellas personas que, como consecuencia de la acción de los incendios, tengan que abandonar temporalmente sus viviendas y, en su caso, mientras efectúen las obras de reparación.

A estos efectos, podrá celebrar convenios o acuerdos con otras administraciones públicas o con organizaciones especializadas en el auxilio o asistencia a damnificados en situaciones de siniestro o catástrofe.

ENTIDADES LOCALES

Las entidades locales podrán pedir ayudas que serán destinadas a cubrir los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de los incendios y de los daños causados en los bienes de titularidad municipal perjudicados por los fuegos.

Estas ayudas tendrán, en todo caso, carácter complementario a las que sean aprobadas por otras administraciones.

Las aportaciones de la Xunta se articularán a través de convenios de colaboración que establecerán la cofinanciación de las actuaciones entre las administraciones competentes, en el porcentaje en materia de auxilio y cooperación a los municipios, especialmente a aquellos de menor tamaño, según recoge la ley de emergencias.

Podrán recibir ayudas los titulares de infraestructuras de titularidad privada situadas en terrenos forestales como pistas forestales o captaciones de agua, cierres o maquinaria agrícola; y también se contribuirá a paliar los daños provocados en los establecimientos comerciales o turísticos; o los sufridos por titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas con su producción afectada por los incendios.

MESA DE COORDINACION

Entre otras cuestiones, el Gobierno también trabaja en el ámbito medioambiental con el fin de paliar otros efectos que se puedan producir en los ríos y en las rías de la comunidad.

Asimismo, Feijóo ha ratificado que se sigue la situación y ha avanzado que está previsto que la mesa que coordina las acciones post incendios, en la que están integradas varias consellerías y que coordina el departamento de Medio Rural, se reúna el próximo martes.