Las salidas de Chacón y Lozano complican las listas del PSOE

  • Zapatero: "Todo apunta a que Sánchez será candidato pero hay que respetar los plazos"
  • Susana Díaz se queda en Andalucía y apuesta por Madina para diputado

La salida de Carme Chacón e Irene Lozano de las listas del PSOE por Madrid va a marcar el Comité Federal del partido que se celebra mañana, sobre todo porque no es fácil buscar sustitutos a esas salidas. De este proceso se ha hablado hoy en la reunión que los socialistas madrileños han mantenido en Soto del Real.

La mayoría de los dirigentes confían en que el consenso sea el que marque la confección de las listas en Madrid y aseguran que "habrá acuerdo con Ferraz". Se ha especulado con la posibilidad de que concurra Ángel Gabilondo, pero él mismo lo ha desmentido asegurando que nadie le ha llamado.

Mañana el Comité Federal del PSOE convocará las primarias. Pedro Sánchez volverá a ser el candidato, porque es difícil que alguien consiga los avales necesarios. Toda vez que Susana Díaz haya asegurado que permanecerá en Andalucía.

SUSANA DÍAZ APUESTA POR MADINA

No obstante la presidenta de la Junta de Andalucía sabe que puede influir y quiere que Eduardo Madina entre esta vez en el Congreso de los Diputados. Ha mostrado su disposición para "ayudar" y "colaborar" para que se cumpla este objetivo.

Díaz considera "evidente" que en el PSOE hubo "tensiones" en la elaboración de las candidaturas para las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre por lo que, de cara a las nuevas listas para el 26 de junio, no quiere que Madina "no esté dentro del Parlamento".

En una entrevista en Radiocable.com, la presidenta andaluza ha insistido en su defensa del político vasco, que en las pasadas elecciones concurrió en la lista por Madrid como número siete y no obtuvo escaño al sacar el PSOE sólo seis diputados, el peor resultado de su historia en la circunscripción, "No existen muchas personas que gocen de reconocimiento interno y externo de Eduardo –asegura- al que se le quiere dentro del PSOE pero igual o más, fuera".

CENTRADA EN ANDALUCíA

Sobre la situación del partido, Díaz ha llamado a los socialistas a "no mirarse el ombligo" y a hacer "autocrítica" para poder ganar las próximas elecciones. La jefa del Ejecutivo andaluz también se ha referido a su posible intención de concurrir a las primarias del PSOE de cara a las elecciones generales para recalcar que sigue "centrada en Andalucía" y negar que tenga intención de presentarse.

MERITXELL BATET ACEPTA RELEVAR A CHACÓN COMO CABEZA DE LISTA DEL PSC

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dado hoy el 'sí' a Miquel Iceta y a la cúpula del PSC para optar a ser candidata a las elecciones generales como relevo de Carme Chacón, a la espera de unas posibles primarias en las que parte como favorita ante el exsenador Carles Martí.

No ha habido esta mañana sorpresa en la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC, en la que Batet ha confirmado su voluntad de ser cabeza de lista para el 26 de junio, aceptando de esta manera la petición que le trasladó ayer el líder del PSC, Miquel Iceta.

Después de la inesperada renuncia de Chacón a repetir al frente de la candidatura de los socialistas catalanes, todos los ojos del partido se dirigieron a Batet, que pidió "unas horas" para meditar una decisión que pocos en el seno del PSC dudaban que tomaría.

Una visión esgrimida por el propio Miquel Iceta en una entrevista en TV3 a primera hora de la mañana, donde ha reconocido que tenía "todo el sentido del mundo" que Batet sea la cabeza de lista, ya que "puede hacerlo muy bien", por lo que él mismo "fue a buscarla" ayer.

Poco antes de la ejecutiva extraordinaria, en una reunión en el despacho de Iceta en la que también ha estado presente la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, Batet ha confirmado al líder del PSC su intención de ser el cartel electoral del PSC.

ZAPATERO: "TODO APUNTA A QUE SÁNCHEZ SERÁ CANDIDATO PERO HAY QUE RESPETAR LOS PLAZOS"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado hoy que "todo apunta" a que el candidato socialista para las próximas elecciones generales será Pedro Sánchez, pero ha subrayado que hay que "respetar los plazos".

Zapatero ha hecho estas declaraciones sobre la actualidad del partido durante la entrega en el municipio madrileño de Las Rozas del premio del decimosexto Certamen fotográfico Ramos Rubial, organizado por el PSOE de la localidad.

El expresidente se ha mostrado convencido que la exministra Carme Chacón seguirá trabajando en el partido a pesar de no formar parte de las listas electorales.

"Chacón ha desarrollado una tarea estupenda allí donde ha estado. Va a seguir trabajando", ha dicho el expresidente sobre la exministra y su compromiso con el partido.

Sobre Eduardo Madina, el expresidente del Gobierno ha expresado sus deseos que esté en el Parlamento, aunque ha subrayado que más importante que las listas, es crear un "debate sereno, pero intenso de conversación con la sociedad".

Ha defendido que el PSOE es el "partido más democrático", y sobre la repetición de elecciones ha añadido: "La democracia siempre es un volver a empezar, un proceso abierto. Es lógico que la sociedad lo reciba con cierta extrañeza y hay que ir a unas elecciones en las que confío que los grandes temas del país sean una idea de futuro".

"Procuro no participar en la vida interna pero me gusta que el partido esté vivo", ha finalizado.