Las víctimas de ETA no están dispuestas a que los terroristas "pongan el contador a cero"

  • Presentan un manifiesto donde exigen quese esclarezcan los más de 350 crímenes sin resolver de la banda terrorista
  • ETA anuncia por carta su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y comunica que ha disuelto "completamente todas sus estructuras"

Las víctimas de ETA, no están dispuestas a que los terroristas "pongan el contador a cero". Lo dicen en un manfiesto que hoy han presentado en San Sebastián, a dos dias de la anunciada disolución de la banda terrorista. Exigen que se esclarezcan los más de 350 crímenes sin resolver.

ETA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN EN UNA CARTA

ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto "completamente todas sus estructuras". En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

"Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

LAS VÍCTIMAS ACUSAN AL GOBIERNO DE "HURTAR LA FOTO DE LA DERROTA DE ETA"

La presidenta del Colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado al Gobierno central de haber "hurtado a las víctimas de ETA la foto de la derrota" de la banda terrorista, cuyo final no es el que "merecen" ni este colectivo, ni la sociedad, y que hubiera sido "diferente" si el Ejecutivo central "hubiera puesto algún empeño en ello".

Covite ha presentado este miércoles en San Sebastián el manifiesto 'ETA quiere poner el contador a cero', que ya han suscrito más de 40.000 personas, entre ellas, víctimas de la banda terrorista y del IRA. El documento ha sido leído por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín', asesinado por Dáesh en los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Londres el 3 de junio del pasado año.

Además, en la presentación han tomado parte el portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad norirlandesa que agrupa a damnificados por el terrorismo en Irlanda del Norte, Ken Funston, así como parte de los promotores del manifiesto que son, además de Ordóñez; la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua; los filósofos Joseba Arregi y Fernando Sabater, el político Teo Uriarte, el catedrático de Historia Luis Castells y el doctor en Ciencias Políticas y que fue miembro del grupo de expertos del área de paz de Bakeaz, Martín Alonso, arropados por una treintena de víctimas del terrorismo.

Ordóñez ha acusado al Gobierno central de "hurtar a las víctimas la foto de la derrota de ETA", cuyo final "habría sido distinto si no hubiera permanecido impasible ante sus movimientos". La presidenta de Covite ha denunciado que "éste no es el final de ETA que querían ni la sociedad, ni las víctimas".

"Imagínense un vídeo grabado en una institución internacional de renombre, y difundido a medios de todo el mundo, que el protagonista de ese vídeo es Josu Ternera, al que las fuerzas de seguridad no han podido detener pero que se ha movido a sus anchas por todo Europa durante los últimos quince años. Imaginen un acto público con el aval de personalidades internacionales y con cargos electos españoles y franceses como teloneros de honor", ha señalado, para incidir en que "no, no es éste el final de ETA que queríamos, no es éste, sobre todo, el final de ETA que nos merecíamos".

En este sentido, ha incidido en que "todos y cada uno de los miembros de la izquierda abertzale han asumido, sin ambages, el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, pero han evitado asumir también sus responsabilidades en la historia del terrorismo y esas responsabilidades son políticas, intelectuales y fácticas". Ordóñez ha advertido de que ETA "puede poner punto y final a su trayectoria como organización, pero la desactivación de sus siglas no significa que se desactive el proyecto político que muchos ciudadanos han aireado y asumido como propio justificando las acciones criminales de los terroristas".

También ha emplazado a la ciudadanía a responder con "dignidad", con "altura moral, memoria y desprecio intelectual" a ETA en su búsqueda de la "absolución histórica". "La única frase decente que podrían pronunciar los terroristas empieza y acaba con un 'nunca tendríamos que haber existido'", ha finalizado.

Por su parte, Funston ha pedido al Gobierno español que no cometa "los mismos errores" que los ejecutivos británico e irlandés en la negociación y firma del 'Acuerdo de Belfast', cuyo resultado ha sido "el empoderamiento del terrorismo y sus anexos políticos". A su juicio la "supuesta disculpa de ETA no está basada en el remordimiento y el reconocimiento genuino de la ilegitimidad" de su terrorismo, sino que es "selectiva" y se centra en "disminuir la brutalidad de su propia campaña ilegítima de terrorismo sostenido contra sus propios compatriotas, mujeres y niños", al igual que ha indicado "sucedió con la disculpa del IRA Provisional".

Pagazaurtundua ha señalado que "ETA y sus herederos políticos no se han desprendido de la mentira, ni de la justificación y legitimación del asesinato", porque "quieren trucar el contador de su responsabilidad" y así "de la mentira, engaño y violencia de antes, sólo han abandonado la violencia".

"No reconocen la identidad excluyente de un nacionalismo excluyente por la que nos persiguieron e intentaron asesinar a muchos más de los que pudieron asesinar", ha apuntado, para añadir que "ahí sigue estando la fuente de la hoja de ruta mentirosa" del final de la banda terrorista. Por su parte, Savater ha recordado que "la primera víctima de ETA fue la democracia" española y, por tanto, la "herencia" de la banda terrorista es la "lucha contra la libertad y la democracia" y quienes "representan esa herencia" son también "enemigos" de ambas.

Alonso, por su parte, ha realizado una valoración del último comunicado de la banda terrorista que "no está dispuesta a asumir su pesada mochila", por lo que sigue "violentando el lenguaje", en lo que ha considerado un intento de "autolavado" que "necesita" el "personal del nacionalismo radical para hacer que no son lo que eran, sin renunciar a lo que fueron".