Las víctimas le piden al Gobierno que no acepten ni chantaje, ni presiones

  • Uribetxebarria se ha sometido este lunes a pruebas diagnósticas en el hospital
  • El PP dice que no cederá ante "chantaje" ni "huelgas de hambre de teatro"

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha confirmado que ya son 108 presos de ETA los que se han declarado en huelga de hambre para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo. En declaraciones a RNE, Yuste ha explicado que en el día de ayer se sumaron más reclusos a los 88 que ya habían anunciado su intención de dejar de comer y que al término de la jornada había un total de 108 internos que habían declarado estar en huelga de hambre.

Ha precisado además que después de la cena fueron entregadas 51 instancias más con las que otros tantos presos supuestamente "se pondrían en huelga de hambre hoy", si bien ha señalado que esas iniciativas "serían de diferente entidad".Así, Yuste ha señalado que de esos 51 reclusos, 26 de ellos solo van a hacer huelga de hambre hoy lunes, además de apuntar que existe la posibilidad de que alguno de los internos que ha dejado de alimentarse "se dé de baja".

En cualquier caso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha reiterado que en la ejecución de las penas "no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión", por lo que todas estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria Bolinaga, "lógicamente no van a tener ningún efecto"."La decisión que hay que tomar (...) será la que nazca de la ley y de su circunstancias", ha manifestado Yuste, que ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer, fue condenado a 337 años de cárcel por un "secuestro que conmovió a toda la sociedad".

Esa, según Yuste, es la diferencia entre "la ley de ETA y la izquierda abertzale y la legislación penitenciaria, claramente humanitaria", y ha recalcado que esta iniciativa de los presos etarras es una "escenificación" que está "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión, y no de la aplicación de la ley".

URIBETXEBARRIA SE HA SOMETIDO HOY A PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN EL HOSPITAL

Mientras, el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha sido sometido esta mañana en el Hospital Donostia de San Sebastián a una prueba diagnóstica para evaluar la situación de su enfermedad, según el parte médico facilitado por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Uribetxebarria accedió el pasado viernes a someterse a los exámenes diagnósticos necesarios para que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pueda adoptar cualquier resolución sobre su caso en aplicación de la legislación vigente.

Esta situación contrasta con la que había constatado un día antes el Ministerio del Interior, que aseguró que Uribetxebarria había mostrado "falta de colaboración", lo que impedía "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" sobre su situación penitenciaria".

Según el parte médico difundido este mediodía por el centro sanitario donostiarra en el que está ingresado desde el pasado día 1 para ser tratado de un cáncer terminal, Uribetxebarria ha sido sometido concretamente a una

El informe añade además que la situación de este preso de ETA, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "continúa estable".

LAS VICTIMAS PIDEN FIRMEZA AL GOBIERNO

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Gobierno "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA con la huelga de hambre iniciada por sus presos y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.

En una nota, la asociación considera que la medida puesta en marcha por un centenar de reclusos para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-, gravemente enfermo, es un "mecanismo de coacción" de ETA para que el Ejecutivo "ceda" a sus pretensiones de flexibilizar la política penitenciaria.

En opinión de la AVT, con esta iniciativa se escenifica el "control férreo" que sobre sus reclusos sigue ejerciendo la banda terrorista, que está usando el caso de Uribetxebarria como "bandera de sus reivindicaciones".

"Todo este paripé demuestra una vez más que ETA no tiene intención alguna de desistir en sus históricas pretensiones", sostiene la asociación, que cree que "todo gesto y cesión del Gobierno, por mínimo que sea", será utilizado por la banda para "presionar, chantajear y ser rentabilizado al máximo por su entorno".

La AVT recuerda el caso del exdirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos, que salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Por ello, la asociación exige al Gobierno "más firmeza que nunca" en la política penitenciaria y que "ponga fin a la estrategia de premiar con beneficios y acercamientos "a los etarras que supuestamente son buenos".

EL PP DICE QUE NO CEDERÁ ANTE "CHANTAJE" NI "HUELGAS DE HAMBRE DE TEATRO"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el Gobierno "no cederá" ante el "chantaje" o "las huelgas de hambre de teatro", en referencia a la iniciativa de presos de ETA para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga. En una rueda de prensa en Cádiz, Floriano ha afirmado que el PP "siempre estará con el cumplimiento de la ley y exigirá al Gobierno que no se ceda ante presuntos chantajes ni por parte de los presos de ETA ni de Batasuna".

RUBALCABA, CONVENCIDO DE QUE EL GOBIERNO HARÁ LO CORRECTO Y APLICARÁ LA LEY

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que, ante la huelga de hambre que ha iniciado un centenar de etarras, el Gobierno aplicará la ley porque, en su opinión, es lo que debe hacerse en estos casos. "Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la localidad asturiana de Bricia donde pasa unos días de descanso.