Lesbianas, gais y transexuales piden el apoyo unánime del Congreso a una ley de igualdad

  • Jesús Generelo ha presentado una propuesta de ley de igualdad LGTBI
  • Confía que el Parlamento la apruebe por unanimidad para lanzar "un mensaje inequívoco"

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, ha presentado hoy en el Congreso una propuesta de ley de igualdad LGTBI y ha expresado su deseo de que reciba el apoyo unánime del Parlamento en esta legislatura. En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Generelo ha defendido el texto, que cuenta con el respaldo de la mayor parte del arco parlamentario, aunque el PP no ha mostrado su adhesión al documento, si bien en su último Congreso la ponencia social reconoce la necesidad de una ley de igualdad LGTBI.

Generelo ha reclamado la tramitación de esta ley en el Parlamento por unanimidad para lanzar "un mensaje inequívoco a quienes vivimos los afectos -ha dicho-, construimos nuestras familias o sentimos nuestras identidades de una forma minoritaria de que no debemos soportar ni una humillación más".

También ha abogado por trasladar "a quienes no soportan la diversidad que cualquier discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, modelo familiar o características sexuales es intolerable".

El presidente de la Felgtb ha explicado que su propuesta establece la obligación de la intervención por parte de las administraciones no solo ante la vulneración de derechos, sino en la promoción de la visibilidad y la igualdad del colectivo LGTBI.

El documento prevé la creación de un Consejo Estatal Independiente de políticas LGTBI con el fin de tramitar expedientes, elaborar informes y evaluar las actuaciones públicas en este ámbito.

Generelo ha subrayado que, entre otras medidas, el texto contempla la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género, que supone "una grave vulneración de la Constitución".

También se prevén infracciones y sanciones de carácter administrativo, que oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros, con inversión de la carga de la prueba, lo que supone que la persona que ha cometido la infracción tiene que demostrar que no la ha cometido, como sucede en el ámbito laboral.

En su opinión, esta iniciativa ejercerá "una labor pedagógica" al poner de relieve que "la diversidad sexual y de género es algo valioso que enriquece a la sociedad", de manera que "cada vez será más difícil que haya gente que viva la diversidad sexual y de género como una amenaza".

El presidente de la Felgtb ha expresado su preocupación por la desigualdad existente entre los distintos territorios, ya que existen seis leyes de igualdad LGTBI en vigor en Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Madrid, así como cinco leyes integrales de transexualidad en Navarra, el País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid.

Por otra parte, Generelo ha considerado que es "una vergüenza" que la asociación HazteOir.org que utiliza buena parte de sus recursos para fomentar el odio y para negar la realidad de los menores transexuales mantenga la declaración de utilidad pública.