Los Ayuntamientos recibirán el doble de fondos contra la violencia machista en 2019

  • El Consejo de Ministros devolverá las competencias de política social a los Ayuntamentos
  • El Consejo de Ministros aprobará un real decreto para reformar la Ley de bases de régimen local y devolver las competencias de política social a los Ayuntamentos

Los ayuntamientos recibirán el año que viene 40 millones, frente a los 20 actuales, para la lucha contra la violencia machista y recuperarán en este ejercicio las competencias en esta materia, según ha anunciado hoy la ministra de Igualdad, Carmen Calvo. En concreto, el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para reformar la Ley de bases de régimen local y devolver las competencias a los consistorios en materia de política social, según ha explicado Calvo tras presidir su primera Conferencia Sectorial de Igualdad.

La vicepresidenta ha destacado el acuerdo unánime con las comunidades autónomas y las entidades locales contra esta "terrible" realidad, que se ha llevado la vida de 947 mujeres y ha dejado huérfanos a 202 menores desde 2003. "Somos un gran ejemplo como país", ha subrayado.

"Todo el mundo ha entendido que hay que hacer políticas preventivas", ha asegurado la ministra, quien se ha dirigido a las mujeres para animarlas a "salir del espacio de la violencia y oscuridad" porque "las esperamos con la solidaridad propia de una democracia, y eso solo puede ser posible desde los ayuntamientos".

Así, las entidades locales recuperarán las competencias que "se les arrebataron" durante el anterior Ejecutivo del PP para que las mujeres de cualquier rincón del país puedan pedir "auxilio" en sus ayuntamientos, y de ahí a través de la vía de urgencia que supone el real decreto.

Con esta norma que aprobará el Gobierno, éstos volverán a ser competentes en materia de servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género y atención inmediata a las víctimas.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una dotación de 20 millones de euros para los ayuntamientos este año, una cantidad que se doblará el año que viene y sobre la que mañana debatirán la vicepresidenta y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la reunión, Calvo ha comunicado a las autonomías la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para lo que se han facilitado ya los 100 millones que contempla para las comunidades, que se distribuirán de acuerdo con criterios territoriales y poblacionales y de igualdad de trato, una fórmula que, ha dicho, se basa en las estadísticas oficiales.

De esta forma, en la distribución del dinero se ha atendido a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mayores de 65 años, las que tienen discapacidad, trabajo temporal o están en situación de desempleo. Además, el reparto ha tenido en cuenta a la población rural y la densidad de población.

En el encuentro, la ministra también ha avanzado la distribución de 9,5 millones de euros que faltaban por ejecutar del presupuesto de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De ellos, 6,5 millones serán para programas de asistencia social integral; un millón para planes personalizados de atención a víctimas de violencia, y los dos millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Por último, les ha manifestado su intención de que todas las modificaciones legales que implica el Pacto estén culminadas antes de que finalice el año.