Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar desde hoy a través de Internet

  • En la página web del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es
certificado_nacimiento
Certificado de nacimiento |archivo

Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar desde este miércoles a través de Internet http://www.mjusticia.gob.es mediante el DNI electrónico, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge que el procedimiento se iniciará con la presentación de la petición en la página web del Ministerio de Justicia. Para ello, el solicitante deberá ser titular de los datos y acreditar electrónicamente su identidad.

Los ciudadanos podrán demandar las certificaciones de nacimiento y matrimonio de asientos registrales practicados en los Registros Civiles desde 1950 y que no se hayan realizado en los Juzgados de Paz. Los documentos se expedirán automáticamente con el sistema de sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, garantizando en todo momento la seguridad e integridad de los datos.

La Resolución de 27 de mayo de 2011, publicada en el BOE, se enmarca en las políticas llevadas a cabo por Justicia para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y reducir, en consecuencia, cargas administrativas.

El ministro de Justicia destacó la semana pasada en la sesión de control al Gobierno que los usuarios podrán pedir desde el ordenador de su casa estos certificados, con lo que se ahorrarán el desplazamiento a los Registros Civiles.

"Los españoles podrán obtener telemáticamente, sin hacer colas y pedir citas, desde su ordenador y con su DNI electrónico, los certificados de nacimiento y de matrimonio", aseguró Caamaño en el Congreso de los Diputados.