Los controladores militares aseguran que están "perfectamente preparados" para suplir a los civiles

Así lo han afirmado el ministro de Fomento y el presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín. José Blanco, que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente".

Blanco explicó, en declaraciones a la emisora Onda Cero, que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera de la Real (Badajoz). Además, recordó que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.

De esta manera, argumentó que son personas "preparadas y con capacidad", y señaló que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente", a través de un proceso de habilitación.

PROCESO RÁPIDO

Anunció que ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y que la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo".

"Si un controlador que está ejerciendo ahora su trabajo en un aeropuerto de Alicante decidiera venir al aeropuerto de Madrid en un concurso de traslados (...), también tendría que pasar por el proceso de habilitación para adaptarse a la estructura y a la tecnología que está implantada en el aeropuerto de Madrid", añadió.

Ante las críticas de búsqueda de protagonismo que el ministro de Fomento ha recibido durante el conflicto que AENA, la autoridad aeroportuaria, mantiene con los controladores aéreos, Blanco sostuvo que no busca "aplausos", sino el "interés general" y que un sector "tan importante" como el transporte aéreo, que es "un motor económico de España", no se vea "atrapado".

SE CONFIRMAN SOSPECHAS DE QUE LAS BAJAS ESTÁN ORGANIZADAS

El ministro de Fomento ha dicho, además, que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer ellos admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio.

Blanco, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las que, según ha explicado, "parece que la enfermedad tuviera que ver con el convenio", es una demostración de que "esto está organizado y ayer parece que lo han dejado muy claro".

CONTROLADORES MILITARES PREPARADOS

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín, aseguró este miércoles "tajantemente" que los controladores aéreos militares están "perfectamente preparados" para suplir a los controladores civiles, aunque no ocultó que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional. Además deberán estar en posesión de la licencia europea de control.

Sodecta es la única asociación de controladores aéreos militares en España. Su presidente señaló, en declaraciones a RNE, que existe cierto "malestar" dentro de los miembros de su asociación por las críticas que han hecho los controladores civiles a los militares.

Así, y el contrario de lo manifestado por los controladores civiles, Martín defendió la preparación que tienen los controladores militares, aunque precisó que sí sería necesaria una formación adicional, pues, al asumir un puesto de trabajo en una dependencia distinta, hay unos procedimientos y normativas que cumplir. "Y así se hace tanto en el ámbito civil como en el militar", apuntó.

El presidente de Sodecta afirmó además que no existen diferencias entre la labor que llevan a cabo los controladores civiles y los militares y explicó que a las aeronaves lo que le afectan son las reglas de vuelo. "Y esas reglas de vuelo son exactamente iguales para el ámbito civil y militar respecto a la aviación aérea general, en España, en Estados Unidos o en Afganistán", subrayó.

SE NECESITA LA LICENCIA EUROPEA DE CONTROL

Martín indicó que aún no tienen comunicación oficial de que vayan a iniciarse próximamente clases formativas a los controladores militares y señaló que el tiempo en el que podrían estar listos para suplir a los controladores civiles depende de la complejidad del aeropuerto. Así, resumió, cuanto menos tráfico aéreo tuviera el aeródromo, menos tiempo tardarían en estar preparados.

En cualquier caso, el presidente de Sodecta dejó claro que, de darse el caso de que se llamara a los controladores militares, se debería cumplir la normativa vigente, esto es, que todo controlador aéreo militar que vaya a desempeñar esas funciones estuviera en posesión de la licencia europea de control, porque es la que le habilita para ello.