El juez comunica su procesamiento a los exconsejeros Forn, Rull y Romeva

  • Rull arremete contra la "politización del poder judicial" y Romeva dice al juez que la violencia del 1-O fue policial
  • Rull arremete contra la justicia y la "politización del poder judicial" y Romeva dice al juez que la violencia del 1-O fue policial y "desproporcionada"

Los exconsejeros Joaquim Forn (Interior); Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio) comparecen ante el juez que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien los ha citado para comunicarles su procesamiento.

Los tres exconsejeros han acudido al Supremo desde las diez de la mañana para una declaración indagatoria en la que tienen ocasión de manifestarse ante el magistrado acerca de los delitos por los que los procesa: rebelión y malversación.

FORN DICE QUE NO PROPICIÓ LA VIOLENCIA

El exconsejero de Interior de Cataluña Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del 'procés, ha vuelto reiterar este martes al instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, que en ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política -incluso la municipal- y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

RULL ARREMETE CONTRA LA JUSTICIA

El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, ha reprochado de forma contundente al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la falta de separación de poderes en España y la politización del Poder Judicial, por lo que cree que el juicio que se celebrará contra él y resto de investigados por el 'procés' será "un mero trámite". Ha afirmado también que ninguno de ellos sería juzgado en este procedimiento si el independentismo no hubiera ganado las elecciones en Cataluña.

"Vemos el rayo de luz en las tinieblas en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de Justicia mejor que está", ha manifestado Rull citando al poeta Salvador Espriu ante el juez Llarena, que le acusa de participar en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y de impedir que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Gerona).

ROMEVA DICE QUE LA VIOLENCIA DEL 1-O FUE POLICIAL

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat Raúl Romeva, que volvió a prisión el pasado 23 de marzo, ha destacado ante el juez que la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue "desproporcionada", según han informado fuentes presentes en la declaración a Europa Press. Durante la declaración indagatoria ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende "criminalizar".

Según las mismas fuentes, Romeva --que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la "cultura de la paz", que no reconoce la violencia.

La citación de los exconsejeros se produce después de que, ayer, comparecieran ante el juez Jordi Sánchez, candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, quienes reprocharon a Llarena lo que consideran que es una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico".

EN PRISIÓN PREVENTIVA

Tanto los citados ayer como los exconsejeros que comparecerán hoy están en prisión preventiva. Forn se encuentra en prisión desde el pasado 2 de noviembre; mientras que Rull y Romeva volvieron al centro penitenciario el pasado 23 de marzo al dictarse el auto de procesamiento en el que juez Llarena especificaba que había en sus casos riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Anteriormente, estuvieron un mes en la cárcel --entraron el mismo día que Forn-- pero al mes quedaron en libertad tras pagar una fianza.

Esta declaración, denominada indagatoria, es un trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal una vez se procesa a los investigados. En principio la comparecencia se supone breve aunque con esta ocasión podría prolongarse durante varias horas, puesto que es posible el magistrado y la Fiscalía formulen preguntas a todos y cada uno de los acusados sobre los hechos concretos que se les atribuyen.

INCIDENTES VIOLENTOS, REUNIONES DEFINITORIAS Y CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL ESTADO

Según el auto de procesamiento Oriol Junqueras, junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero del Interior Joaquim Forn, fue advertido días antes de la celebración del referéndum ilegal por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos si se producía la consulta.

El juez considera que estas tres personas también conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

Por otro lado, el juez destaca que Rull participó en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y apunta que, tras el referéndum ilegal, impidió que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Gerona).

Sobre Romeva el auto de procesamiento señala que impulsó la creación de estructuras del Estado y favoreció el reconocimiento de la República Catalana en el extranjero a través de Diplocat, el servicio de diplomacia de la Generalitat. Igualmente le considera responsable del proyecto para posibilitar votación electrónica por Internet de residentes en el extranjero y asumir la atención a observadores internacionales.

Este miércoles será el turno de los exconsejeros Jordi Turull y Dolors Bassa y de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.