Los homicidios bajaron de 300 en 2016 por primera vez en más de una década

  • Solo una de las 10 asesinadas en 2017 por violencia machista había denunciado

Desciende la criminalidad en España. El pasado año cayó un 1,2%. Un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves como los homicidios y asesinatos que fueron 292. La cifra no supera por primera vez en más de una década la barrera de las 300 muertes violentas. Son datos que ha facilitado hoy el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha valorado como "muy positivos".

Así se desprende del balance de criminalidad presentado hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha calificado los resultados de "muy positivos", y que en el caso de las delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63.

"Un gran logro", en palabras de Zoido, que ha agradecido estos resultados al trabajo eficaz de las fuerzas de seguridad del Estado, las policías autonómicas y los cuerpos locales.

Con los datos aportados por todos ellos, 2016 cerró 2.011.586 infracciones -delitos y faltas- frente a las 2.036.815 del año anterior y sitúa "más cerca" la meta de lograr que este ejercicio acabe por debajo de los dos millones.

Del total de estas infracciones, Zoido ha puesto el énfasis en el descenso en un 3,3 por ciento en los asesinatos y homicidios al pasar de los 303 perpetrados en 2015 a los 292 del pasado año, la tipología delictiva más grave que refleja el balance y que sigue desde 2005 una tendencia descendente.

Bajada que también se ha visto en los robos con violencia, un 1,2 por ciento -63.339 en 2016 frente a 64.581- y en los robos con fuerza en domicilios que caen un 2,1 por ciento con un total de 115.302 y que en algunas comunidades como la de Madrid habían repuntado en los primeros meses del pasado año.

Frente a estos descensos, las dos tipologías delictivas que aumentan ligeramente en 2016 son el tráfico de drogas, un 3,1 por ciento, y el robo de coches, con un 0,8 por ciento.

"Se trata de un balance positivo pero eso no impide reconocer los desajustes en esta tendencia general", ha explicado Zoido, que ha reiterado su compromiso de poner en marcha el portal estadístico de la criminalidad.

Ha anunciado además que en próximos balances se incorporarán otros indicadores como establece la UE, entre los que ha mencionado las tentativas de homicidio o las violaciones.

SOLO UNA DE LAS 10 ASESINADAS EN 2017 HABIA PRESENTADO DENUNCIA

Por lo que respecta a la violencia machista, solo una mujer de las diez asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año había presentado denuncia previa, algo que únicamente hicieron el 20 por ciento de las 44 fallecidas el pasado año, la cifra más baja desde que en 2005 se tienen registros oficiales de estas muertes.