Los médicos y grupos pro vida se muestran satisfechos con las reformas del aborto

  • El Partido Socialista lo considera un retroceso inaceptable para las mujeres

La OMC (Organización de Medicos de España) valora así en un comunicado el anuncio realizado hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reformar la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

"Celebramos este anuncio que responde a nuestra petición en pleno debate de la ley, aprobada en marzo de 2010, porque se ha reconsiderado algo que para nosotros era un agujero importante", ha señalado Rodríguez Sendín, quien ha recordado que la OMC siempre defendió esa postura.

El doctor Rodríguez Sendín ha considerado que "es mejor que esto se corrija y que la menor, que para eso es menor, ante un hecho tan traumático, sea acompañada o tenga el permiso, al menos, de uno de sus padres".

Para el presidente de la OMC, "sería oportuno que el nuevo Gobierno aborde también la modificación del uso de la pastilla del día después".

Para Rodríguez Sendín, "la venta no puede ser libre y debe establecerse la prescripción por los profesionales o, al menos, darla gratuitamente en los centros públicos con todas garantías para saber quién la toma y cuantas se toman y aprovechar, además, para hacer educación preventiva sobre el uso de otro tipo de cuidados".

LOS GRUPOS A FAVOR DE LA VIDA CONTENTOS PERO CON RETICENCIAS

El Foro de la Familia se ha congratulado este miércoles por la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo anunciada por el ministro de Justicia, que exigirá el consentimiento paterno en menores y ha confiado en que sea una "reforma a fondo" que derogue la anterior ley de marzo de 2010 porque, según ha recalcado, ante el aborto "no cabe excepción ninguna".

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha expresado su "gran satisfacción" por el anuncio de Alberto Ruiz Gallardón, y ha apuntado que espera que sea "muy ambiciosa" con el objetivo de proteger la vida del no nacido y la de la mujer embarazada.

La organización Derecho a Vivir ha considerado hoy positivo que el Gobierno "mueva ficha" al anunciar la reforma de la Ley del Aborto, aunque ha reclamado una mayor concreción.

A pesar de que su objetivo es "la erradicación absoluta del aborto", Derecho a Vivir valora, en un comunicado, que por primera vez la legislación española pueda cambiarse "para que sea más restrictiva y no más permisiva".

Afirma que es necesario legislar "protegiendo la vida del concebido y la maternidad y eliminando los resquicios legales que han propiciado la sangría social de más de un millón de muertos".

MUCHOS SOCIALISTAS LO VEN COMO UN "RETROCESO"

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este miércoles el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reformar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya que, a su juicio, supondrá "volver" a la norma aprobada en 1985 y un "retroceso inaceptable para las mujeres".

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarubia, ha opinado que la nueva regulación de la Ley del Aborto que pretende emprender el PP obedece más a "motivos religiosos" que a los legislativos inspiradores de la ley, que se aplica desde hace poco más de un año, y donde asegura que se protege a la libertad de la mujer, así como a su salud sexual y reproductiva.