Los Premios de la Guardia Civil homenajean a los agentes que derrotaron a ETA

  • La periodista de Telemadrid Amaya Pérez premiada por su reportaje titulado 'La amenaza yihadista'

Los Premios de la Guardia Civil 2016 han rendido homenaje a Fermín Garcés Hualde, el hombre que plantó cara a los autores del considerado como primer atentado de ETA en 1968, y con él al resto de agentes que han conseguido derrotar a la banda terrorista "sin gestos ni concesiones, sólo con el cumplimiento estricto de la ley", según ha destacado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Zoido ha presidido este miércoles una ceremonia en la que se ha hecho una excepción en el cumplimiento del protocolo para poder homenajear a Fermín Garcés, de 88 años.

"En el año 1968 se bajó del camión para buscar a unos terroristas y hoy su semilla sigue presente en la Guardia Civil a través de una nieta que se encuentra en la Academia de Baeza", ha explicado el ministro en referencia a Fermín Garcés, que se encontraba entre el público y se ha levantado para dar las gracias.

Fermín era un camionero de 39 años cuando se enfrentó con unos desconocidos que acababan de asesinar a un agente en la carretera Nacional I a su paso por la localidad guipuzcoana de Villabona. Entonces no sabía que aquellos individuos eran miembros de una banda terrorista llamada ETA que quería la independencia del País Vasco. Luego, dejó su profesión para unirse al Cuerpo y, en 1988, esquivó otro atentado de ETA en Madrid. El año pasado se le condecoró por estos hechos. 'Fermín Garcés, un hombre que plantó cara a dos pistoleros de ETA en 1968' ha permitido a su autor, el periodista de la COPE Angel Expósito, recibir un galardón en unos premios que han contado con la asistencia del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la Policía, Germán López, así como una amplia representación de mandos del Instituto Armado.

El premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha recaído en los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) en la Operación Militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR-RCA). Zoido ha destacado que el GAR es "embajador de la marca España" después de pasar de luchar contra ETA a combatir el yihadismo en diferentes misiones internacionales.

La periodista Ana Rosa Quintana ha sido galardona por su trayectoria profesional y el reportaje en 'Ideal de Granada' titulado 'Rescate al límite. Los Guardias Civiles se jugaron la vida para salvar las nuestras' ha merecido el reconocimiento para sus autores, José Ramón Villalba Quesada y Carlos Morán Martín.

En la modalidad de audiovisual se ha galardonado a la periodista de Telemadrid Amaya Pérez por su reportaje en Madrid Contigo titulado 'La amenaza yihadista'. En la modalidad blogs, el premio ha sido otorgado a Malena Guerra y Angel Moya por su blog 'Luz de Luna'.

En el acto se ha hecho entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a agentes de la Guardia Civil por servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo en Sevilla, Cádiz, Valencia, Cáceres, Palencia y Pontevedra.