Los Reyes inauguran en Pamplona el IV Congreso Internacional de Arquitectura

  • Don Felipe y doña Letizia estarán acompañados por la ministra de Agricultura y la Presidenta de Navarra
  • En este viaje visitarán también las instalaciones de Volkswagen Navarra

Los Reyes han viajado hoy a Pamplona en la que es su primera visita oficial a la Comunidad Foral de esta nueva legislatura. Los Reyes llegaron a la capital navarra poco antes de las 12 horas y estarán acompañados durante su estancia por Isabel García Tejerina, ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y otras primeras autoridades.

Don Ferlipe y doña Letizia han inaugurado esta mañana el IV Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, en el que se reflexionará sobre cómo la arquitectura puede contribuir a un mundo más sostenible y al que asistirán dos premios Pritzker, el holandés Rem Koolhaas y el suizo Pierre De Meuron.

El IV Congreso Internacional de Arquitectura, que lleva por título Arquitectura: Cambio de clima, ha sido organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y concluirá el viernes.

Además de los dos premios Pritzker (considerados como los Nobel de la arquitectura), también participan otros prestigiosos arquitectos que ofrecerán conferencias y participarán en mesas redondas, como Louisa Hutton, Jean-Philippe Vassal, Kjetil Traedal Thorsen, Renata Sentkiewicz, Dietmar Eberle o Winy Maas.

"El cambio climático plantea la necesidad de ciudades más sostenibles. Al mismo tiempo, y unido a ello, se está produciendo un cambio de actitud en la profesión, un auténtico cambio de paradigma", afirmó el director del congreso, Luis Fernández-Galiano.

AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL

En el acto inaugural del Congreso, el Rey Felipe VI ha apostado por "lograr que las actitudes y la sensibilidad" de los profesionales de la arquitectura, ante los desafíos planteados por el cambio climático, sean "verdaderos agentes de cambio social para provocar una reacción efectiva que nos ayude a evitar, paliar o revertir las causas y los efectos de esa gran amenaza".

En su intervención, Felipe VI ha recordado que hace seis años, todavía como Príncipe de Asturias y de Viana, tuvo la oportunidad de ser testigo, junto a Doña Letizia, de los "primeros pasos" de este Congreso impulsado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Ha destacado que "ya entonces comprendimos y valoramos el acierto de la iniciativa, su valentía por el momento elegido, en plena crisis económica, y la oportunidad que representaba para la contribución de la arquitectura española, de gran y merecida fama, al conocimiento y a la conciencia ética en un ámbito tan intrínseco de la actividad humana".

"Como en todo comienzo había ilusión, ímpetu, ganas de sumar y hacer algo positivo que tuviera impacto y dejara huella", ha resaltado el Rey, para afirmar que les "alegra" volver a estar en el Congreso y "volver a esta querida tierra navarra y a Pamplona".

Asimismo, ha felicitado a los organizadores del congreso por el lema elegido este año 'Arquitectura: Cambio de clima', ya que "sin duda ese es el gran tema de nuestro tiempo", y ha remarcado que "no hay duda de que la arquitectura, el urbanismo y la construcción son herramientas o representan símbolos y proporcionan ejemplos de cómo la humanidad se desarrolla y se adapta, de cómo progresa y modifica su entorno".

"Pero aquí se trata de la necesidad actual de lograr que las actitudes y la sensibilidad de la profesión, ante los desafíos planteados a la arquitectura y el urbanismo por el cambio climático, sean verdaderos agentes de cambio social para provocar una reacción efectiva, a tiempo, que nos ayude a evitar, paliar o revertir las causas y los efectos de esa gran amenaza", ha enfatizado.

También ha dado la enhorabuena a la Fundación por "mantener esta iniciativa que es muestra de la excelencia y la altura de la arquitectura española, así como de su sensibilidad social e integración en los entornos en los que se desarrolla".

ESPECIAL VIRULENCIA DE LA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, Felipe VI ha remarcado que "el impacto de la crisis se hizo sentir con especial virulencia en la construcción, un sector que había contribuido a la prosperidad de nuestro país y al bienestar de los ciudadanos a través de la mejora de viviendas y ciudades, pero también, un sector cuyo impacto en el paisaje y el patrimonio no siempre fue acertado".

"El desplome de la actividad constructora provocó un examen de conciencia en las profesiones relacionadas con ella, y en la arquitectura de forma singular", ha expuesto el Rey de España, para destacar que ya en la primera edición del congreso "tuvimos ocasión de comprobar hasta qué punto el empeño por ofrecer más por menos había hecho de la arquitectura un campo pionero de la sostenibilidad".

En este sentido, ha puesto en valor que los arquitectos, "conscientes de la importancia de la construcción y el urbanismo en la demanda global de recursos no renovables", han procurado también enfrentarse al "desafío del cambio climático con un auténtico cambio de clima en las prioridades que guían vuestra actividad" y ha destacado que la reciente obtención del León de Oro por parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia muestra el "alto grado de reconocimiento internacional de nuestro país en su adaptación al nuevo panorama surgido tras la crisis".

"Pero, más allá de los logros de la arquitectura española en un entorno económico todavía difícil, la convocatoria hoy de eminentes profesionales de todo el mundo pone de relieve el interés por compartir conocimientos e ideas con los mejores y de inspirarnos en las prácticas más avanzadas", ha expuesto.

Para el Rey, "la responsabilidad social de la arquitectura exige un talante de continua mejora y permanente formación, rasgos que hacen de ella una profesión de servicio, al servicio de las personas, al servicio del entorno y al servicio de la cultura".

A este respecto, ha agregado que "esta actitud de renovación y adaptación a las cambiantes demandas sociales y ambientales es compartida por numerosas empresas que intervienen en la construcción de nuestros edificios y ciudades", empresas que "colaboran con las instituciones en la tarea de hacer un país mejor, que saben reconciliar la continuidad con lo existente y la protección del patrimonioy el paisaje con la firme voluntad de innovar en nuestras técnicas y prácticas".

VISITA A LAS INSTALACIONES DE VOLKSWAGEN NAVARRA

Por la tarde, los Reyes tienen previsto visitar las instalaciones que Volkswagen Navarra tiene en el polígono de Landaben, en Pamplona, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la instalación de la compañía automovilística en la Comunidad Foral.

Acompañados por los directivos de la planta, los monarcas conocerán el proceso de producción de la fábrica, así como el centro de formación Volkswagen Academy Navarra, que desde 2012 imparte enseñanzas del sector de la automoción en la modalidad de FP Dual