Los sindicatos mineros anuncian 4 días de huelga y se encierran en Industria

  • Los mineros vuelven a recrudecer movilizaciones en El Bierzo con cortes de tráfico, huelga de hambre y encierros
  • Zapatero pide a Barroso que se agilice la autorización a las ayudas al carbón

La reunión mantenida hoy entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los representantes de minería de UGT y CCOO se ha saldado con la convocatoria de cuatro días de huelga y el encierro "sin límite temporal" de los líderes sindicales en la sede del Ministerio.

El encuentro tenía el objetivo de encontrar soluciones para el impago de salarios por parte de dos grupos mineros, Alonso y Viloria, y para la puesta en marcha del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, pero las vías ofertadas por Industria fueron insuficientes para los sindicatos. Así, minutos después de terminar la reunión, UGT y CCOO convocaron dos huelgas generales de 48 horas en el sector de la minería, los días 22-23 y 29-30 de septiembre, y manifestaron su intención de "seguir deliberando" en la sede del Ministerio.

En concreto, al terminar la reunión Sebastián anunció la apertura de sendos expedientes de investigación para Alonso y Viloria, con el objetivo de determinar la razón por la que estas dos compañías no han destinado al pago de los salarios los 367 millones de euros en ayudas recibidos desde julio de 2009. Sebastián apuntó que, de no recibir explicaciones satisfactorias, el Ministerio procederá a requerir el reintegro de la totalidad de las ayudas recibidas en ese periodo, entre otras medidas.

DEFENSA COMÚN FRENTE A EUROPA

Además, anunció la fijación de un "frente común" de sindicatos y Gobierno para defender el carbón nacional ante la Unión Europea, que pretende poner fin a las ayudas en 2014, así como la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Plan Nacional del Carbón que continúe el camino marcado por el actual después de 2012.

Sin embargo, según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, el ministro no dio ni una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto ni una garantía del pago de los salarios a los mineros, dos de las condiciones exigidas para retirar la convocatoria de huelga.

A esto hay que añadir, apuntó el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Al conocer la noticia, los cuatro mineros que permanecen en huelga de hambre desde el lunes en Ponferrada (León) se mostraron "desanimados" y anunciaron su intención de continuar la protesta "hasta que se solucione el problema".Las movilizaciones en el sector minero español se suceden desde hace semanas, con encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y cortes de carreteras, a los que se sumó hoy una manifestación de alrededor de 1.500 personas en Cangas del Narcea (Asturias).

LOS MINEROS VUELVEN A RECRUDECER MOVILIZACIONES EN EL BIERZO

Los mineros de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana madrugaron hoy para cortar las carreteras que comunican Galicia y Asturias con León, después de conocer que en la reunión de ayer con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los sindicatos no hubo acuerdo de futuro sobre el sector del carbón.

A primera hora de este jueves, un grupo de más de 100 personas distribuidas en grupos más pequeños cortaron la autovía del Noroeste, la A-6, a la altura del término municipal de Bembibre, en los kilómetros 369 y 371.

Los manifestantes arrancaron guardarraíles metálicos y los atravesaron en la calzada, al igual que quemaron ruedas y obligaron a varios camioneros a colocar el camión de forma perpendicular a la vía. Escenas similares se sucedieron en el viaducto de Pradoluengo, en la carretera Nacional VI, también en Bembibre.

Otro grupo de mineros, esta vez procedente de Laciana, se dirigieron a Carracedelo y Villamartín de la Abadía, en donde, como en la última semana, también bloquearon el paso de todo tipo de vehículos en la A-6, a la altura del kilómetro 399 y 400. Los cortes afectaron igualmente a la carretera Nacional VI, cerca del cruce donde se vertebra el tráfico hacia Villafranca del Bierzo (León) y Valdeorras (Orense).

Entre tanto, en Ponferrada cuatro mineros cumplieron su tercera noche durmiendo en tienda de campaña y en huelga de hambre frente a las oficinas del empresario minero Victorino Alonso, para que les abone las nóminas de julio y agosto. Otro grupo de cuatro mineros sigue acampado delante de las oficinas del industrial minero Manuel Lamelas Viloria, también en Ponferrada (León).

En el pozo Casares de Tremor de Arriba, municipio leonés de Igüeña, otros 13 mineros siguen encerrados en el fondo de la galería, a 200 metros de profundidad, desde el lunes 6 de septiembre. Han cumplido 10 días sin ver el sol.

ZAPATERO PIDE A BARROSO QUE SE AGILICE LA AUTORIZACIÓN A LAS AYUDAS AL CARBÓN

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que se agilice la autorización del real decreto español con las ayudas al carbón.

Según apuntaron fuentes del Gobierno español, Zapatero mantuvo un breve encuentro con Barroso durante el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas y ambos analizaron el retraso de la Comisión a la hora de dar luz verde a esas ayudas, mientras en España se suceden las movilizaciones de mineros.