Magdalena Alvarez asegura sobre los ERE que "nunca" recibió reparos de la Intervención General

La exconsejera de Economía y Hacienda andaluza Magdalena Alvarez, procesada en el juicio junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos por el Gobierno andaluz, ha asegurado en su declaración que "nunca" recibió reparos de la Intervención General sobre ayudas sociolaborales o fiscalización de éstas durante los diez años que estuvo al frente del cargo.

En este sentido, Alvarez, quien durante su interrogatorio este lunes sólo ha respondido a preguntas del Ministerio Fiscal y su defensa, ejercida por el letrado Rafael Alcácer, ha afirmado que es un "error" considerar que su departamento "lo controlaba todo" y ha apuntado que este control era tarea de la Intervención.

Alvarez ha explicado que los reparos "se trataban entre la Consejería correspondiente y la Intervención Delegada. Cuando no había acuerdo entre ambas partes, se elevaba para que resolviera la Intervención General. Si el posicionamiento de la Intervención General no era aceptada por la Consejería, se elevaba a Consejo de Gobierno".

"Durante mi etapa al frente de la Consejería no llegaron reparos al Consejo de Gobierno ni a la Consejería de Hacienda. Nunca han llegado reparos de ningún tipo", ha reiterado la exconsejera, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita diez años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.

Este lunes se ha retomado la vista oral del caso ERE después de quedar suspendida la pasada semana por la baja de el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo por su estado de salud. Alvarez ha comenzado su interrogatorio no ratificando la declaración que realizó ante la juez Mercedes Alaya en octubre de 2013.

La exconsejera ha señalado que "no conocía" ni la normativa de concesión de ayudas, ni la fiscalización ni su regulación. En este sentido, ha indicado que la normativa en materia de Empleo la gestionaba la Consejería.