Maíllo afirma que el Gobierno da una respuesta tranquila a la deriva alocada nacionalista

Maíllo
Maíllo |Telemadrid

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que el Gobierno de España ha ofrecido una respuesta "tranquila y moderada pero firme" a la "deriva alocada" que ha adoptado el nacionalismo catalán.

Martínez-Maíllo se ha referido, en la clausura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones de Castilla y León, a la aprobación "por la puerta de atrás" de la reforma del reglamento de la Generalitat y el recurso planteado por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

Ha criticado que con la reforma se pretenda aprobar sin debate parlamentario "simplemente con un clic" leyes que lo que buscan es "liquidar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la soberanía nacional".

Por ello, ha sostenido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy con su recurso no sólo defiende la legalidad sino también al conjunto de los catalanes frente a quienes promueven un "proyecto rupturista y radical que pretende romper la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles".

DIALOGO EN CATALUÑA FRENTE AL INMOVILISMO

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha subrayado que la Declaración de Barcelona, presentada hace dos semanas, es "un intento más por seguir apostando por el diálogo" frente al "inmovilismo" y el "separatismo", aunque a veces "intentar acercar posiciones o intentar encontrar espacios comunes es lo más parecido a la tierra de nadie, pero eso también es sembrar".

Al respecto, ha remarcado la posición del PSOE en busca de una solución al debate secesionista, al que ha definido como "el desafío de encontrar un espacio para todos para que Cataluña siga siendo España" que el PSOE no debe "rehuir".

MOMENDERO CRITICA EL INMOVILISMO DEL PP

Por su parte, el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha criticado hoy al Gobierno del PP por su "inmovilismo que alimenta el choque de trenes" y al de la Generalitat por "su huida hacia adelante", al respecto del encaje de Cataluña en España y del referéndum anunciado para el 1-O.

Tras un encuentro en Barcelona con representantes de las limpiadoras de hotel, las llamadas 'kellys', Monedero ha dicho que al presidente catalán, Carles Puigdemont, lo único que le interesa es "el reparto del voto independentista" en las próximas elecciones que se convocarán después de este "simulacro de referéndum que tiene todas las trazas de no llegar a ningún lado".

Monedero ha señalado que "el PP, en lugar de dar respuesta a las necesidades de los españoles, de luchar por un contrato social que tenga realmente derechos laborales, ofrece argumentos sobre cosas que pasan fuera de España o sobre la amenaza de que se rompe España".