Marta Rovira huye y dice que se va al exilio, dando plantón al Tribunal Supremo

  • La Fiscalía pide al juez que dicte orden de detención internacional para Rovira y reactive las del resto de huidos
  • Marta Rovira, séptima investigada por el "procés" que huye de España

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este viernes que emprende "el camino del exilio" y, por tanto, no acudirá al Tribunal Supremo, donde estaba citada para conocer el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que la investiga junto a otros líderes independentistas. En una carta a la militancia, Rovira justifica su decisión porque es la única forma de hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP, "que persigue a todo el mundo que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido".

Rovira explica que seguirá como secretaria general de ERC y que exiliarse le permitirá "hacer de madre" de su hija Agnès. "No puedo esconder la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero y que quiero mucho", prosigue Rovira, pero asegura que, de haber comparecido ante el Supremo y de haber acabado en la cárcel, se hubiera sentido silenciada interiormente y para ella esto hubiera sido peor.

La secretaria general de los republicanas ha acusado a los tribunales de censurar la libertad de expresión de los soberanistas y de "aplicar descaradamente criterios políticos" impulsando lo que ha tildado de amenazas judiciales arbitrarias.

"CARCEL INTERNA"

"Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna", prosigue Rovira, que sí que compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada por primera vez, a principios de febrero, cuando pudo eludir la cárcel tras abonar una fianza de 60.000 euros.

Rovira afirma que el camino que emprende es duro, pero lo considera "la única forma de recuperar la voz política", y ha acusado al Gobierno central de estar dispuesto a saltarse el Estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

MILITANTES: SIN RENCOR

La dirigente de ERC también pide a sus militantes que no caigan en el rencor, que el escenario político y judicial actual "antidemocrático y profundamente injusto no tiene que dar paso al resentimiento" contra nada ni contra nadie. "Solo desde el respeto y desde el amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos", concluye Rovira.

También recuerda que el líder del partido, Oriol Junqueras, estando ya en la cárcel ha reclamado siempre a la militancia que se mantenga fuerte y unida, y que los valores que predominen sean el coraje y la perseverancia, no la rabia ni el resentimiento. "`Viva una República catalana para todo el mundo!", concluye Rovira, que no desvela a que país extranjero ha decidido partir.

LA DELEGACIÓN DE ERC "SORPRENDIDA"

La delegación de ERC se ha declarado hoy, en su conjunto, "muy sorprendida" por la no comparecencia de su secretaria general, Marta Rovira, ante el Tribunal Supremo y el portavoz en el Congreso, Joan Tardá , ha asegurado incluso que no tenía "ni la más remota idea". Sin embargo y pese a desconocer que Rovira no pensaba acudir al Supremo y ha hecho pública una carta, colgada en la web de ERC, en la que afirma que se va "al exilio", el diputado de ERC Gabriel Rufián ha comentado que la decisión de Rovira no le extraña.

En la misma línea, el diputado de ERC, Antonio Castellá, ha señalado que el hecho de que Rovira no haya comparecido constata que "nada es normal". Castellá ha añadido quien complica las cosas no es Rovira no acudiendo al Supremo sino el Gobierno "no arreglando las cosas".

MÉNDEZ DE VIGO AFIRMA QUE ROVIRA SE "FUGA" PARA HUIR DE SUS RESPONSABILIDADES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo que ha hecho es "fugarse para huir de sus responsabilidades" y que esta fuga hace un "flaco servicio" a las otras personas que han ido a declarar hoy ante el Supremo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que Rovira ha huido de España y "se ha sustraído a comparecer ante el juez" y ha asegurado que este tipo de actuaciones "se califican por sí mismas" y a cada persona hay que juzgarla por sus actos. Rovira ha plantado hoy al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y se ha marchado de España, según ha anunciado en una carta a la militancia, en la que afirma: "el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz".

MARTA ROVIRA, SÉPTIMA INVESTIGADA POR EL "PROCÉS" QUE HUYE DE ESPAÑA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se convierte así en la séptima persona investigada por el "procés" secesionista de Cataluña que huye de la Justicia y se traslada fuera de España.

Rovira, que anoche ya anunció, junto a la expresidenta del Parlament

La política de ERC se une así a los otros seis investigados por el "procés" huidos fuera de España, con lo que ya son tres políticos de Junts per Catalunya (JxCAT), tres de ERC, y una de la CUP quienes han decidido abandonar el país para eludir la acción de la Justicia española.

CARLES PUIGDEMONT (JxCAT).- Expresident de la Generalitat. Huido desde el 30 de octubre. Se encuentra en Bélgica. Fue elegido diputado del Parlament el 21 de diciembre.

ANTONI COMÍN (ERC).- Exconseller de Salud. Huido en Bélgica. Elegido diputado del Parlament el 21 de diciembre.

MERITXELL SERRET (ERC).- Exconsellera de Agricultura. Huida en Bélgica. Elegida diputada del Parlament el 21 de diciembre, renunció al acta el 29 de enero.

CLARA PONSATÍ (JxCAT).- Exconsellera de Enseñanza. Huida en Bélgica. Elegida diputada del Parlament el 21 de diciembre, renunció al acta el 29 de enero.

LLUÍS PUIG (JxCAT).- Exconseller de Cultura. Huido en Bélgica. Elegido diputado del Parlament el 21 de dicicembre, renunció al acta el 29 de enero.

ANNA GABRIEL (CUP).- Exportavoz de las CUP en el Parlament. Huida en Suiza desde el 21 de febrero de este año.