Méndez de Vigo: La financiación no era el problema del Pacto Educativo

  • Critica las "excusas" utilizadas por PSOE y Unidos Podemos para dar la "espantada" del Pacto Educativo
  • "Creo en el Pacto, me lo he creído y he percibido que había ganas de Pacto, y he hecho lo posible", ha respondido

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo,ha asegurado que la financiación no era problema para que los diferentes grupos parlamentarios pudieran alcanzar un Pacto Educativo, y ha criticado las "excusas" utilizadas por PSOE y Unidos Podemos para dar la "espantada" y abandonar el acuerdo el pasado mes de marzo. "La financiación no era el tema", ha declarado Méndez de Vigo durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, donde ha defendido su postura de hablar sobre la financiación del Pacto al final de las negociaciones. "Es los más operativo, porque si no, los señores de Unidos Podemos habrían pedido más", ha dicho en referencia a la petición de aumentar la inversión en educación por parte de socialistas y 'morados'.

"Es la realidad", ha desvelado Méndez de Vigo para recordar que cuando el PSOE reclamó aumentar la inversión en educación al 5% del PIB, Unidos Podemos pidió entonces que alcanzara el 7%. "Porque ustedes nunca han creído en el Pacto Educativo", les ha reprochado a los diputados del grupo confederal durante la Comisión celebrada este martes.

De este modo, el ministro de Educación ha dirigido la responsabilidad del fracaso del Pacto a los grupos de la oposición que abandonaron la negociación, y lo ha hecho reiterando que él confía en que todavía existe la posibilidad de alcanzarlo. "Lo sigo creyendo y no creo que sea insalvable", ha dicho Méndez de Vigo al final de la comparecencia, en la que también ha rechazado la idea de que el año de infructuosas negociaciones entre los grupos hayan sido tiempo perdido.

"Yo no estoy en política para perder el tiempo --ha proclamado--. Creo en el Pacto, me lo he creído y he percibido que había ganas de Pacto, y he hecho lo posible", ha respondido a los grupos de la Comisión de Educación y Deportes, admitiendo que él puede tener parte de responsabilidad en que no se haya alcanzado el Pacto. "Pero toda no", ha apostillado acusando a PSOE y Unidos Podemos de ser "incapaces" de lograr un acuerdo con el resto de formaciones.

En ese sentido, Méndez de Vigo ha asegurado que ambos partidos "no se creen que vayan a gobernar algún día España" porque de otra manera, según el ministro, no insistirían en fijar una cifra rígida de financiación en educación como condición para cualquier acuerdo. "Cuando dicen que es para garantizar esa inversión en el futuro, es que no tienen demasiada confianza en que vayan a gobernar, porque si no ya lo cambiariarían ustedes", ha dicho.

PERRO DEL HORTELANO

Méndez de Vigo también ha acusado a los socialistas de actuar como "el perro del hortelano" por haber abandonado la subcomisión del Pacto Educativo, pero evitando hacerlo formalmente para impedir que Partido Popular y Ciudadanos, que fueron las dos formaciones que permanecieron hasta el final, pudieran elevar un documento con conclusiones.

"No hemos dado ninguna espantada", ha defendido la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo. En su opinión, el abandono de los socialistas, que reclamaban aumentar la inversión en educación al 5% para seguir negociando, era "una condición de dignidad", según Martínez Seijo, afirmando que no renuncia "a la posibilidad de alcanzar un Pacto Educativo".

"Está tiquismiquis", ha respondido después el ministro a la portavoz socialista. "Si yo estuviera en la bancada del PSOE, sería más modesto a la hora de criticas a los demás", ha añadido Méndez de Vigo, aclarando que la idea de crear esta subcomisión en el Congreso nació del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, y ha defendido que fueran los diputados quienes trabajaran por el Pacto sin la figura del ministro. "Que un diputado diga, "qué pena que no haya venido el ministro para decirnos qué hacer", eso es de ser campeón de los parlamentarios", ha ironizado Méndez de Vigo respondiendo al portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, que le había reprochado que llevara "medio año" sin comparecer en la Comisión y lo hiciera ahora que "el Pacto ha naufragado".

DEFENSA DE SU GESTION

"Desde que asumí estas competencias me comprometí a dialogar y buscar puntos de acuerdo, y sigo en esa actitud", ha dicho el ministro al principio de su comparecencia, en la que ha reivindicado las cifras de la educación en España y el aumento de la inversión, ha asegurado, durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

"Hemos incrementado 5.000 millones de euros en el último quinquenio en inversión educativa, pasando a los 49.418 euros en 2017", ha dicho respondiendo a la petición de información del Grupo Parlamentario Socialista sobre financiación en educación. Los socialistas también habían solicitado que el ministro detallará las intenciones del Gobierno con las próximas convocatorias de becas, y Méndez de Vigo ha recordado el anuncio realizado la pasada semana de bajar la nota del 5,5 a 5 para acceder a una beca general de matrícula universitaria.

Además, ha detallado las medidas incluidas en el decreto de los recortes en educación aprobado en 2012 que ya han sido revertidas, como el aumento de los ratios por aula, la sustitución de profesores a partir de ausencias superiores a diez días lectivos, o la reducción del precio de las matrículas universitarias. "La vida se entiende desde atrás, y no se puede hablar de financiación en educación sin mencionar la grave crisis que se encontró este Gobierno en 2011", ha recordado Méndez de Vigo.