La Reina defiende ante Michelle Obama el acceso de las niñas a la educación

  • Presentan el programa 'Let Girls Learn' para promover que las niñas de países en vías de desarrollo vayan a la escuela

La reina Letizia defendió este jueves que la educación de las niñas sea "una necesidad prioritaria" para todos, en el discurso que pronunció en el acto de la iniciativa 'Let Girls Learn' (Dejad que las niñas aprendan), impulsada por la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, que estaba también en el acto junto a 600 estudiantes españolas de entre 16 y 24 años, en la nave 16 del Matadero de Madrid.

Las primeras palabras de la reina Letizia, así como las de Michelle Obama, fueron de "condena" por el atentado de Estambul y "solidaridad" con el pueblo turco.

"Creo que hoy, aquí, todas tenemos claro que la educación de las niñas transforma, protege, es productiva, está indisolublemente ligada a la justicia social y a la democracia, al bienestar familiar, a la promoción de la igualdad, a una mejor salud y nutrición", destacó doña Letizia, quien pronunció casi la mitad de su discurso en inglés.

La Reina también subrayó "el valor de la herramienta tecnológica, de la alfabetización digital, como factor de desarrollo económico actual de primer orden", una de "las maneras más eficaces para que millones de niñas no escolarizadas tengan acceso al conocimiento y, por tanto, a todas las oportunidades".

Por su parte, la primera dama norteamericana enfatizó que "no sólo es responsabilidad de los gobiernos nacionales el acceso a la formación de esos 62 millones de niñas. Cada uno de nosotros tiene el poder y la obligación de lograr que las adolescentes estudien".

Asimismo, animó a las adolescentes españolas presentes en la sala a que "derriben barreras" desde las redes sociales porque en España y en Estados Unidos, países en los que las mujeres llegan a la Universidad, todavía es necesario cambiar estereotipos. Y puso un pequeño ejemplo. "A los padres que cambia pañales se les aplaude" al igual que a los que se quedan trabajando y se critica a las mujeres que se quedan hasta tarde en su trabajo.

Narró lo que le costó llegar a graduarse "porque no tenía dinero y tuve que trabajar duro" y como después se planteó como trabajar y poder ser madre. Y tuvo un recuerdo especial para dos niñas que ha conocido en su reciente viaje a Liberia y Marruecos porque "trabajan muy duro por el día, cocinando, cuidando de sus hermanos y por la noche estudian porque saben que es la única manera de cambiar su vida y la de su país".

En el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que regaló a Michelle Obama un collar de la joyería Lara Casanova, en acero, que representa el sky line de Madrid; así como la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; la exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Algunas de las 600 chicas invitadas, de colegios e institutos públicos, como el Severo Ochoa de Alcobendas o el IES Beatriz Galindo, del centro de la capital, comentaron que les llamaron desde sus centros para invitarles al acto "hace unos días" y que estaban "muy contentas de poder participar en un acto así". Sin embargo, algunas universitarias de facultades madrileñas, de Castilla-La Mancha y de Granada, comentaron que "tenían que estar también chicos en este acto, para implicarles en esta cuestión tan importante".

También había un grupo de mujeres de la Asociación de Chicas Musulmanes (Achime), españolas de padres marroquíes, "licenciadas en Medicina, Derecho y Enfermería. Formadas en España, pero sabemos lo difícil que es en países del Tercer Mundo que las niñas vayan al colegio", por esto aplaudieron la iniciativa de Michelle Obama "ojalá se sume mucha gente y apoyen a las niñas de estos países porque su futuro depende de iniciativas así".

COMPROMISOS FINANCIEROS

Coincidiendo con la gira que está realizando la Primea Dama estadounidense, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU anunció más de 27 millones de dólares (24 millones de euros) para mejorar la educación de las niñas en Liberia, uno de los países del mundo con tasas más bajas de escolarización (un 58% de los niños liberianos no asiste a la escuela primaria).

En Marruecos anunció otra partida de 100 millones de dólares procedentes de Millenium Challenge Corporation, agencia de ayuda al desarrollo creada por el Congreso de EEUU en 2004, para desarrollar un nuevo modelo de educación secundaria en ese país, en el que la perspectiva de género esté más presente. Con este dinero se financiarán prácticas, programas de formación de profesores, pero también se mejorarán los baños de chicas en las escuelas, por ejemplo.

Según un estudio conjunto de UNICEF y la UNESCO, uno de cada cuatro niños y adolescentes jóvenes en Oriente Medio y Africa del Norte no van a la escuela o si acuden, están en riesgo de abandonarla. Marruecos es uno de los países menos avanzados en temas de educación, a pesar de que se han hecho progresos. Las niñas de las zonas rurales, apenas en un 20 por ciento inician la enseñanza secundaria.

Con su visita a España, Michelle Obama aspira a despertar un mayor interés por este problema. Su mensaje irá dirigido a la amplia red de ONG españolas que pueden apoyar esta iniciativa, pero sobre todo pretende llamar la atención de las jóvenes españolas que quizás no sean conscientes de que chicas como ellas en otros países del mundo no lo tienen tan fácil para ir a la escuela y completar sus estudios.

Michelle Obama y la Reina Letizia tienen previsto mantener un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela este mismo jueves, una vez que termine el acto en el Matadero de Madrid. El viernes, la Primera Dama emprenderá con el resto de su familia el regreso a EEUU. Su marido, Barack Obama, llegará a España tan solo unos días después, para una visita que se desarrollará en Madrid y Sevilla entre los días 9 a 11 de julio.