Miles de personas piden en Barcelona la libertad de Cuixart y Sánchez

  • La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural intensificarán las movilizaciones y acciones ciudadanas
  • Velas y con pancartas con lemas como 'Libertad presos políticos' o 'Help us Europe'

Miles de personas se han concentrado este martes en Barcelona para reclamar la libertad de los "presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Êmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde este lunes acusados de un delito de sedición. Organizada por la ANC y Ómnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos.

Los ciudadanos que han acudido lo han hecho con velas y con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Libertad presos políticos', 'Libertad, os queremos en casa', 'Help us Europe' y 'Save us Europe', apelando a que la UE ayude a Cataluña.

La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber "promovido" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

LA CUP ASEGURA QUE SE PROCLAMARÁ LA INDEPENDENDIA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse. En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que "ha llegado el momento, y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Preguntada por la proclamación, ha defendido que no se darán detalles de antemano, para esquivar "la represión", pero ha asegurado que ya no hay marcha atrás.

ÓMNIUM CULTURAL Y LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA LLAMAN A INSTENSIFICAR LAS PROTESTAS

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el "grave encarcelamiento" de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y "acciones directas" que "demuestren la fuerza de la ciudadanía", aunque siempre de forma "pacífica, democrática y cívica". Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.

Tras el encarcelamiento "sine die" de los líderes de las dos principales entidades independentistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), dichas asociaciones han decidido evidenciar esta tarde "un acto de fuerza" con una reunión conjunta de los miembros de sus respectivas direcciones. "El trabajo que estamos haciendo continuará y, si hace falta, se redoblará en apoyo de nuestros presidentes, con la intención de alcanzar que lo que se votó en el referéndum pueda ser pronto una realidad", ha dicho Alcoberro.

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, "para la jueza, una de los peligros que suponen Sànchez y Cuixart es que reincidan: pues les decimos que la reincidencia no proviene de la figura de los presidentes. Por mucho que descabecen las presidencias, habrá quien tome el relevo. Y si tenemos que sufrir represión, habrá más, porque hay decenas de miles de socios y movilizamos a centenares de miles".

Por su parte, Mauri ha advertido de que "ante uno de los hechos más graves de la democracia española", que sitúa a España "al mismo nivel de países que no gozan de democracia plena", la "gravedad" de estos hechos "obliga" a ambas entidades a "pasar a una nueva escalada de movilizaciones", que serán "más organizadas".

Unas movilizaciones que serán, "como siempre, pacíficas, democráticas y cívicas", ha precisado Mauri, pero sí supondrán "acciones que deberán dar un paso adelante, acciones directas en las que la fuerza de la ciudadanía demostrará más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora".