Montoro califica de "histórico" el acuerdo salarial para los empleados públicos

  • Pide a sindicatos y patronal que lleguen a un acuerdo de salarios en el ámbito privado
  • Hacienda acuerda subir los salarios públicos hasta un 8,79 % en tres años

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha calificado hoy de "histórico" el acuerdo salarial alcanzado para los empleados públicos porque, por primera vez, se vincula la subida al crecimiento económico, al tiempo que ha animado a emularlo en el sector privado. El ministro de Hacienda ha rubricado a primera hora de la tarde el acuerdo salarial con el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; y el presidente de CSIF, Miguel Borra.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, el ministro ha añadido que se trata también del primer acuerdo que se liga a la corrección del déficit público, condicionando una subida adicional a las administraciones que cuenten con recursos. "Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro, quien ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que tienen pendientes el cierre de su acuerdo salarial.

Tanto el ministro como los representantes sindicales han resaltado que en este acuerdo recupera la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas, que -cumpliendo una serie de requisitos de déficit- podrán negociar con sus trabajadores subidas adicionales.

El ministro de Hacienda ha explicado que, aunque no ha habido una recentralización de competencias, el Estado devolverá la capacidad de negociación a aquellas autonomías "que cumplen con el objetivo de estabilidad y con la regla de gasto y que no tienen déficit". "Todo tiene un sentido, que los españoles tengamos mayor bienestar", ha dicho Montoro, con este acuerdo con el que "estamos innovando en positivo, "haciendo que el ciudadano comprenda mejor que la función pública está al servicio de los demás".

"Este acuerdo es un buen exponente de que la negociación es posible por encima de las ideologías, que es lo que la sociedad esta pidiendo, que dejemos aparte los prejuicios y nos pongamos de acuerdo en lo que es el interés general de todos los españoles", ha asegurado Montoro.

MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE LSO EMPLEADOS PÚBLICOS

Para Lacuerda (UGT), se trata de un acuerdo "felizmente insuficiente" porque repara parcialmente pero marca el camino que permitirá al país seguir creciendo y a los empleados mantener el poder adquisitivo.

"Empleo, derechos y salarios, el acuerdo cumple con estas expectativas", ha considerado Lacuerda, quien ha recordado que permite la creación de empleo neto, ya que, aunque no acaba con la tasa de reposición, "nos hemos acercado muchísimo".

Para Fernández (CCOO), si hace seis años se aplicaba una reforma laboral que dinamitaba la negociación colectiva en medio de una crisis, "hoy este acuerdo devuelve la negociación a los empleados públicos y abre la puerta de la recuperación salarial".

"Este acuerdo va a mejorar de manera sustancial las condiciones de los empleados públicos", ha asegurado el presidente de CSIF, ya que supondrá la recuperación del nivel salarial perdido con la crisis.