Morenés: "No es verdad que los españoles ya no se sienten españoles"

Morenés
Morenés |Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado antes de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, que "pensar que los españoles ya no se sienten españoles es no reflejar la verdad".

A su juicio la "inmensa mayoría" de los españoles siente la fiesta que se celebra este sábado como "algo suyo". "La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general y es bueno que se exprese", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Por otra parte, Morenés ha afirmado que las Fuerzas Armadas "deben adaptarse a la realidad, y, para ello, apuesta por buscar un "equilibrio", apuntando a una reducción de altos mandos. "No se puede tener unas Fuerzas Armadas con una gran cabeza y que luego no tengan una capacidad de maniobra detrás, que es la que da el cuerpo de las Fuerzas Armadas", ha explicado.

El titular de Defensa ha detallado que la plantilla de las Fuerzas Armadas en este momento se encuentra por debajo del cupo máximo autorizado de 120.000 efectivos por lo que no es necesaria una reducción y se encuentra "muy cerca" de conseguir ese equilibrio entre mando y tropa.

No obstante todavía ve necesario "hacer un esfuerzo en la parte de arriba". "Considero que es muy importante que los que entran en las Fuerzas Armadas entiendan que cualquier puesto es muy relevante".

En su opinión, "no hace falta llegar arriba del todo para ser alguien en la Fuerzas Armadas", y, por tanto, "la carrera militar tiene que terminar donde tenga que terminar con la misma dignidad, independientemente de si es arriba o abajo".

El ministro ha destacado que "las Fuerzas Armadas evolucionan con la circunstancias, sobre todo la geoestratégica de riesgo y amenaza al que puede enfrentarse España" y, por ello, entiende que es importante tener "siempre presente que las Fuerzas Armadas deben adaptarse a la realidad".

EL ADIESTRAMIENTO DE LA TROPA, FUNDAMENTAL

Respecto al nuevo recorte del dinero asignado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Morenés ha señalado que hay una "línea roja" que no se puede reducir que es la partida destinada al adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

"Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen los mejores hombres y los mejores equipos que han tenido a los largo de su historia. Hay que entrenarse porque sino la eficacia de las fuerzas decae notablemente", ha señalado.

En estos términos se lo ha manifestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirma "es muy sensible" y, está seguro de que, a los largo del año, "tendremos posibilidades de ir incorporando capacidades". En su opinión hay que procurar que "las Fuerzas Armadas estén entrenadas y alistadas de la mejor manera posible".