Ningún juez ha ordenado la detención de Ripoll ni su citación judicial

  • Ripoll asegura desconocer de qué se le acusa
  • Acudirá a declarar el día 8 ante el Juzgado de Orihuela
Ripoll_F
Ripoll_F |Telemadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela no ha ordenado la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Además, añade que tampoco ha acordado su citación judicial ni su imputación. Ripoll asegura desconocer de qué se le acusa.

"Se debe remarcar que no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna. Del mismo modo, no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial", reza textualmente en el comunicado del TSJV.

Sin embargo, a las 12.00 horas de este mediodía, Ripoll ha asegurado ante los medios de comunicación que la Policía se presentó en su domicilio con el secretario judicial y que le dieron una citación para mañana ante el juez, 8 de julio a las 14 horas.

RIPOLL DESCONOCE DE QUÉ SE LE ACUSA

El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que desconoce los motivos por los que ayer fue detenido durante doce horas y ha explicado que el líder nacional popular, Mariano Rajoy, le ha transmitido "todo su ánimo y apoyo".

Ripoll ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria conferencia de prensa en la Diputación, en sus primeras manifestaciones públicas después de ser arrestado e interrogado en relación a una investigación de un juzgado de Orihuela en torno a la tramitación del plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

El dirigente del PP ha evitado entrar en el fondo de la investigación, al estar ésta bajo secreto de sumario, aunque ha subrayado que "nadie" le ha comunicado los supuestos hechos de que se le acusa. Tras reiterar que no se le ha comunicado si existen cargos contra él, ha relatado que ayer por la tarde, una vez que regresó a su domicilio, habló telefónicamente tanto con el presidente del PPCV, Francisco Camps, como con Rajoy, y que éste último le trasladó "todo su ánimo y todo su apoyo".

Ripoll ha indicado que su estado de ánimo es "bueno" y que está a la espera de acudir este jueves a declarar a las 14:00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, ante quien se presentará en compañía de sus abogados.

A LAS OCHO DE LA MAÑANA

Según Ripoll, desconocía de antemano la inminencia de la operación judicial y ha relatado que los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central y el secretario judicial llegaron a su casa a las ocho de la mañana y que, como al resto de su familia, le pillaron "en pijama".

Desde un primer momento trató de "atender y acompañar" a los policías en su trabajo y ha expresado públicamente su "agradecimiento" a estos agentes por la "corrección" que tuvieron con él.

Tras la búsqueda en su domicilio, la Policía continuó los registros tanto en su despacho como en el de su secretaria, en la Diputación, y posteriormente fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional, donde tras cinco horas de espera le efectuaron entre diez y doce preguntas, las cuales ha dicho que contestó.

Según Ripoll, de su casa se le requisaron "documentos de ámbito doméstico" y de los despachos en la institución provincial otros "oficiales", pero ha subrayado que en ningún caso se le incautó cantidad alguna de dinero.

GONZÁLEZ PONS: TUFO PARA ALLANAR EL CAMINO A ZAPATERO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que las detenciones ayer en Alicante fueron "confusas"y "echan tufo a detención publicitaria y política" para allanar el camino de José Luis Rodríguez Zapatero "de cara al debate del estado de la nación más difícil de su vida".

González Pons ha exhibido un documento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la citación de la Policía y la nota de prensa facilitada ayer a los medios de comunicación para confirmar que la Policía mintió, no hubo orden judicial y las detenciones se decidieron en Madrid, así como el día y la forma "tan espectacular" de actuar. Por ello, González Pons ha exigido una "aclaración inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.