"No renuncio a formar Gobierno en Cataluña" asegura Arrimadas en 'El País'

  • Puigdemont se plantea volver tras investidura telemática que veta oposición
  • Puigdemont reitera que podría volver ya investido pero Iceta rechaza una investidura telemática

"No renuncio a formar Gobierno en Cataluña".La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat catalana y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, lo afirma hoy en una entrevista en el diario 'El País'.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, lo celebra: "Ya era hora de que lo dijera porque llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que quien ganó las elecciones hable con los representantes políticos", ha señalado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press. Y es que Martínez-Maíllo estima que repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna solución". "¡Siempre hemos defendido que había partido y la actitud de Cs en este proceso es bastante frustrante!". "Por nuestra parte, al menos de apoyo al constitucionalismo, no va a quedar", prometió.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, centró este lunes en Podemos todo el peso de que exista o no una "remota" posibilidad para que Inés Arrimadas pueda presidir la Generalitat de Cataluña. Rivera descarta en todo caso una investidura "telemática" del presidente cesado y electo, Carles Puigdemont, aunque su formación intente "retorcer" el Reglamento para que pueda someterse a ese debate desde Bruselas. Considera que Puigdemont "vive en Matrix y los que no nos hemos tomado la pastilla no entendemos" sus postulados y sus intentos de presidir la Generalitat "por whatsapp o por Skype".

El dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa se reunirá este martes por la tarde en el Parlament con un representante de Catalunya En Comú - Podem para abordar la Presidencia de la Cámara. Ciudadanos ya ha anunciado qie presentará a su diputado José María Espejo para ocuparla y Rivera ha descartado ofrecersela al grupo de Domenech: "No se me ocurre ningún motivo para que presida la Mesa el quinto grupo de la Cámara en vez del primero. Nadie lo entendería", ha segurado.

CÁLCULOS

A nueve días vista de la sesión constitutiva del Parlament, la configuración de la Mesa aún no está cerrada y sigue la incógnita de si Carles Puigdemont regresará de Bruselas para optar a la Presidencia de la Generalitat o tratará de ser investido por vía telemática.

Los independentistas tienen 70 diputados --dos por encima de la mayoría absoluta-- pero ocho están en la cárcel o en Bélgica: Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, en prisión; y Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, en Bélgica.

El portavoz de Demòcrates y diputado electo por ERC, Toni Castellà, ha propuesto este lunes que los cuatro consellers cesados que están en Bélgica renuncien al acta de diputado y "automáticamente" se les garantice un puesto en el próximo Govern. Estas cuatro renuncias --no contemplan la del presidente cesado, Carles Puigdemont-- permitirían al independentismo garantizarse "recuperar el control del Parlament". "Tendría todo el sentido del mundo, para consolidar la mayoría necesaria para controlar el Parlament, que los consellers que están en Bruselas renuncien a su acta".

Demòcrates propone que el próximo Govern esté formado por exactamente los mismos integrantes que fueron cesados cuando se aplicó el artículo 155, y avalan que Puigdemont lo vuelva a liderar y que Oriol Junqueras repita como vicepresidente.

No se pronuncia sobre cómo debe ser investido Puigdemont --si regresando a Cataluña o a distancia--, y considera que "él ya debe de haber pensado qué mecanismos hay para evitar una posible detención".

Castellà cree que quienes están en la cárcel podrán asistir a los plenos y que Puigdemont debe mantener el acta para ser investido, por lo que plantean que solo renuncien al acta los cuatro consellers que están en Bélgica. Al renunciar al acta, se convertirían en diputados otros candidatos de ERC y JuntsxCat sin problemas con la justicia, y esto garantizaría que al menos 69 diputados --según cálculos de Demòcrates-- podrían asistir al pleno de constitución del Parlament del día 17. Así, podrían acudir al pleno 69: los 62 diputados independentistas que fueron elegidos y que no están en la cárcel ni en Bruselas, más los 4 nuevos diputados que sustituirían a los consellers que renunciarían al acta, más los 3 que están en la cárcel; y sólo quedaría la duda de si podría ir Puigdemont.

Castellà ha apremiado a "las fuerzas leales a la República" --en alusión a ERC, JuntsxCat y la CUP-- a cerrar un pacto para que el independentismo tenga mayoría en la Mesa del Parlament: "No podemos dejar ni un minuto más la Cámara en manos del PP y del presidente Mariano Rajoy". Ha asegurado que formar esta Mesa es un paso indispensable para dos maniobras posteriores: restituir el Govern en pleno que fue cesado con el 155, y luego "buscar todas las vías posibles para hacer efectiva la República" declarada el 27 de octubre.

Aplicando la artimética parlamentaria, a la Mesa le corresponderían dos miembros de JuntsxCat, dos de ERC, dos de Cs y uno del PSC, pero Demòcrates plantea un pacto que forzaría que el representante del PSC quede fuera y entrara uno de los 'comuns'.

PUIGDEMONT NO DESCARTA REGRESAR A CATALUÑA UNA VEZ INVESTIDO

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso.

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.

Por cierto que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes que se pueda investir a Carles Puigdemont (JuntsxCat) por vía telemática y ha defendido que el presidente de cualquier gobierno "debe residir" en el territorio que gobierna. "La presidencia telemática no existe; tampoco el presidente telemático o hologramático, ya que es difícil asegurar la gestión desde fuera. No sé cómo todavía se especula con eso", ha dicho. "Los países necesitan presidentes que residan en el país y Cataluña merece un gobierno y un presidente que trabaje desde el Palau" de la Generalitat, ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC.

Mientras, desde ERC su diputado electo, Roger Torrent ha defendido este lunes que corresponde a los letrados del Parlament y no a su partido exponer cómo puede ser investido presidente Carles Puigdemont, dadas las circunstancias excepcionales en las que se encuentra, ya que está en Bélgica. Preguntado por si ve posible investirlo a distancia y sin que acuda al pleno: "Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament".

ERC insiste en que su candidato a la Presidencia de la Generalitat no es otro que el presidente cesado, pero no quiere pronunciarse sobre si puede ser investido a distancia y gobernar desde Bruselas, y avisa: "El Govern tiene que poder gobernar desde el minuto 1".

Mientras, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull se desplazaron hoy a las prisiones de Estremera y Soto del Real (Madrid) para visitar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Turull y Rull han relatado que los exdirigentes les han explicado que la Navidad ha sido "muy dura" en prisión, especialmente para Junqueras "que tiene hijos pequeños, y pasar el día de Reyes sin tus hijos es de un nivel de crueldad extraordinario" ha dicho Turull.