El PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el desafío

  • Sánchez cierra la puerta que dejó abierta el portavoz del partido, Oscar Puente
  • El PP celebra que PSOE no "demonice" recurrir al artículo 155

La campaña sobre el referéndum sigue creciendo en Cataluña, a pesar de las acciones policiales y judiciales. Y en algunos partidos está costando definir una posición común. Hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha abierto una puerta a que el PSOE apoye la aplicación del artículo 155. Una puerta que el propio PSOE ha cerrado de inmediato.

Pedro Sánchez no se plantea de ninguna manera apoyar al Gobierno en la aplicación del 155, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat ante el desafío independentista en Cataluña.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, después de que el portavoz del partido Óscar Puente, eludiera hoy en rueda de prensa pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar ese precepto constitucional, algo que sí fue descartado el pasado mes de julio por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Puente ha recordado hoy que el propio Gobierno del PP no tiene una posición clara al respecto y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, en la cual los periodistas le han instado reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalitat.

"El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos", ha proclamado Puente, quien ha señalado al mismo tiempo que los socialistas fijarán posición "en función de las circunstancias" respecto a las medidas que adopte el Ejecutivo ante el desafío independentista.

Sin embargo, fuentes de Ferraz han remarcado posteriormente a Efe que el PSOE no contempla la aplicación de ese precepto constitucional.

Hoy Puente ha señalado que el PSOE está "en la misma onda" que el PP, cuando su vicesecretario general de Comunicación dice que la aplicación del 155 en Cataluña "no sería deseable". Pero no ha descartado que, en función de las actuaciones de la Generalitat, sea necesario finalmente aplicarlo.

Ese artículo de la Carta Magna, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, señaló el 6 de julio pasado que los socialistas no apoyarían al Gobierno si decidía aplicar el 155 en Cataluña, si bien ella misma interpretó entonces que el Ejecutivo no tenía en mente recurrir a ese precepto constitucional.

EL PP CELEBRA QUE EL PSOE NO "DEMONICE" SU APLICACIÓN

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, había celebrado hoy que el PSOE no "demonice" la posibilidad de que el Gobierno recurra al artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña.

Casado, en una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP presidida por el jefe del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, ha insistido en que se hará todo lo necesario ante las intenciones de los independentistas, a los que ha invitado a "atenerse a las consecuencias" porque su actitud frente a la legalidad "no les va a salir gratis".

"Que el PSOE abra, ya no digo la aplicación, sino la no demonización de ningún precepto constitucional, creo que es oportuno, porque no es bueno desarmarse preventivamente frente a un desafío ilegal", ha subrayado.

En esa línea, ha considerado que ese artículo "se ha demonizado muy hábilmente" por los secesionistas cuando se trata "de un artículo más de la Constitución para preservar las libertades públicas de los ciudadanos y para preservar la autonomía, que -ha subrayado- ha sido lapidada por el Parlament y la Generalitat".