Pablo Iglesias: "Es un día triste. Seguiremos defendiendo un referéndum pactado"

  • Rechaza la declaración de independencia "ilegítima" y acusa a los independentistas de favorecer la estrategia del PP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.

"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado.

"Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", ha asegurado el líder del partido morado.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los representantes de Catalunya Sí que Es Pot hayan votado a favor de la declaración de independencia, ha apuntado que lo que le ha transmitido el secretario general de Podem en Cataluña es que "él ha votado que no" y que los diputados de CSQP "han votado que no".

"Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", ha subrayado el líder de la formación morada.