Patxi López advierte que él tiene la última palabra en las transferencias al País Vasco

  • Zapatero ofreció al PNV mejoras para sacar adelante los presupuestos

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que espera que en septiembre se produzca la transferencia de las Políticas Activas de Empleo a Euskadi y se ha mostrado convencido de que puede haber una negociación entre Gobierno central y PNV con un "final feliz", si bien ha advertido de que las transferencias las firma el Gobierno Vasco.

López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián después de presidir el primer Consejo del Gobierno Vasco tras las vacaciones estivales, que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio Miramar de la capital donostiarra.

El lehendakari ha deseado que el PNV "no juegue a la contra" porque lo único que consiguió el año pasado es que "los parados de Euskadi hayan estado doce meses sin políticas activas".

"Ése es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestro parados", ha agregado.

Mientras, Rubalcaba arremetía contra el PP por criticar la negociación del ejecutivo con el PNV. Así, el ministro del Interior lamentó que "todo lo que es bueno para la recuperación del país al PP le molesta" y destacó que los populares, "ya han empezado a poner palos en las ruedas de la negociación presupuestaria, a pesar de que aún no han comenzado las negociaciones", a pesar de las declaraciones del lehendakari dque advertían de lo contrario. Informaciones periodísticas de este martes apuntan precisamente a Rubalcaba y al ministro Blanco como los dos responsables de esos primeros contactos con el PNV

Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si

si las políticas activas de empleo no se transfieren a Euskadi de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, el Gobierno socialista puede "llamar a otra puerta" de cara a la negociación de los Presupuestos generales del Estado, porque la del PNV "va a estar cerrada".

En este sentido, ha manifestado que tienen "datos ciertos" de que la negociación del Gobierno vasco "va por una vía muy devaluada". En este sentido, ha advertido de que para el PNV esta transferencia es "algo más que una piedra de toque". En concreto, ha señalado que es "la verdadera pieza de demostración de que el Gobierno socialista, el Gobierno de Madrid tiene voluntad política hacia Euskadi y hacia el autogobierno vasco".