PNV y Sortu tratan de burlar la prohibición con una nueva manifestación

  • La AVT pide la prohibición de la marcha de Bilbao convocada por PNV y Bildu
  • El juez Velasco prohibe la manifestación anterior que Ruz había autorizado

PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB han llamado a la ciudadanía a sumarse este sábado a una manifestación silenciosa en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz" y han expresado su voluntad de fortalecer el "actual escenario" frente a "la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, en la que han ofrecido los detalles de esta marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la convocada por Tantaz Tanta.

La decisión se ha conocido pocos minutos después de que la plataforma convocante de la marcha prohibida emitiese un comunicado en el que anunciaba que desconvoca la protesta porque entiende que "sus objetivos se han cumplido".

Precisamente, a media tarde de este viernes un particular ha comunicado la convocatoria de una nueva manifestación en la capital vizcaína que partirá a las seis de la tarde desde la calle Autonomía y que concluirá junto al Ayuntamiento.

COINCIDE CON LA MANIFESTACIÓN PROHIBIDA

Esta marcha coincide prácticamente en tiempo y lugar con la manifestación prohibida de "Tantaz tanta" que iba organizar "dos grandes olas" que salieran a las 17.30 horas de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para confluir una hora después y convertirse en "un mar" en defensa de los derechos de los presos.

Esta movilización, que se iba a prolongar con distintos actos festivos durante toda la jornada, ha sido prohibida por el juez Eloy Velasco al considerar que fue planificada "con mucha antelación" por la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por dos años.

LA AVT PIDE LA PROHIBICIÓN DE LA CONVOCATORIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación silenciosa que PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana en Bilbao en favor de los derechos humanos, la solución al conflicto y la paz.

En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, la AVT señala que la nueva manifestación supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que prohíbe la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta.

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL DESPACHO DE GOIOAGA EN PRESENCIA DEL SENADOR

La Guardia Civil ha comenzado el registro del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para ver si hay alguna documentación vinculada con las personas detenidas en la operación del pasado miércoles contra el grupo de enlace de los presos de ETA. El registro ha comenzado sobre las 12.15 horas después de que Goioaga haya llegado al bufete.

LOS ABOGADOS DE LOS DETENIDOS PIDEN SU LIBERTAD

Los abogados de los mediadores del colectivo de presos de ETA detenidos han exigido hoy su "liberación inmediata" al entender que no están acusados de nada "en relación con ETA", sino por su labor "pública y notoria" en favor de dichos reclusos.

Goioaga ha considerado "ilegal" el registro de su despacho y ha afirmado que no ha participado en esa diligencia. Junto a Goioaga, el letrado Alfonso Zenon ha intervenido en la rueda de prensa como portavoz de los abogados de los ocho detenidos en la operación del miércoles. Zenon ha calificado de "político-judicial" la operación llevada a cabo.