Podemos tiene un "récord mundial" de rechazo a su moción, según Méndez Vigo

  • Pablo Iglesias acusó este viernes a PSOE y Ciudadanos de "cerrar filas en torno a Rajoy"
  • Los Sindicatos creen que la moción de censura es responsabilidad de los partidos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy a Unidos Podemos que ha obtenido un "récord mundial" en rechazos a su moción de censura, anunciada ayer, y ha considerado que quienes "hace unos meses querían asaltar los cielos, han pasado a un mero brindis al sol". En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre la moción de censura que prepara Unidos Podemos para desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Según ha opinado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya les tiene "acostumbrados" a anunciar que va a presentar mociones de censura, como en Murcia o en la Comunidad de Madrid, y ahora ha obtenido "un récord mundial" a la hora de cosechar rechazos a su idea.

También ha destacado el portavoz que el Gobierno "está en lo que está", trabajando para "mejorar la calidad de vida de los españoles", facilitando el crecimiento económico "integrador" y la creación de empleo. "Eso es lo que nos parece importante y, como diría Hamlet, el resto es silencio", ha apostillado.

LOS SINDICATOS CREEN QUE LA MOCIÓN ES COSA DE LOS PARTIDOS

Los representantes sindicales que se han reunido hoy con Unidos Podemos dentro de la ronda de contactos abierta por este grupo para articular una moción de censura han coincidido en considerar que hay una "deriva" democrática, pero que son los partidos los que deben decidir sus "técnicas parlamentarias". Así lo ha expresado el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, quien, tras mantener un encuentro con el líder de IU, Alberto Garzón, ha explicado que los sindicatos no están en el Parlamento y, por tanto, ven válida cualquier iniciativa de los grupos. No obstante, sí ha añadido que desde UGT consideran que puede haber otras alternativas, aunque respetan la decisión de Unidos Podemos.

Lo que sí ha destacado es que el país "está entrando en una deriva democrática" y hay una situación de "emergencia", ante la que ha pedido a los partidos de izquierda que abandonen las "tácticas" y se pongan de acuerdo para "expulsar al PP del Gobierno".

Desde CC.OO., Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical, ha añadido que "ven con simpatía" la moción de censura planteada por Unidos Podemos porque el Parlamento debe ser la "caja de resonancia" de los principales problemas del país, que son la corrupción y el paro.

Por último, el Secretario General de la CGT, José Manuel Muñoz, ha coincidido en que la decisión de presentar una moción de censura "atañe a los políticos" y que su preocupación es la protección de la clase trabajadora ante "los desmanes del Gobierno". Todo lo que sea apoyar a la clase trabajadora en la calle, lo vemos bien", ha dicho.

Tras la reunión, el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reiterado que su grupo considera que "están éticamente obligados" a presentar esa moción de censura, que es la herramienta que ofrece el Congreso para desalojar del Gobierno al PP.

IGLESIAS DICE QUE PSOE Y CS "CIERRAN FILAS" EN TORNO A RAJOY Y LES PIDE QUE "RECTIFIQUEN" Y APOYEN LA MOCIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este viernes a PSOE y Ciudadanos de "cerrar filas en torno a Rajoy", algo que dijo supone "traicionar a España", y añadió que tiene la sensación dde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha tocado el silbato" y "los partidos que le sostienen han salido a defenderle"

"No se puede decir que se está contra la corrupción y al mismo tiempo sostener al PP", manifestó Iglesias en el Congreso de los Diputados, por lo que pidió a PSOE y Ciudadanos que reflexionen y rectifiquen su negativa a apoyar la moción de censura contra Rajoy que su grupo presentará. En concreto, demandó al PSOE "que no piense tanto en su partido y piense en España", porque la moción no tiene que ver "con la situación interna de los partidos", ni tan siquiera, puntualizó, con las primarias que celebrarán el 21 de mayo los socialistas para elegir a su nuevo secretario general.

Insistió en que Unidos Podemos está dispuesto a negociar el candidato alternativo, aunque indicó que no es el momento de poner "nombres" encima de la mesa porque lo "fundamental" es que los partidos "planten cara" al "partido más corrupto".

Todos los casos de corrupción, afirmó, demuestran que existe "una necesidad imperiosa" de una moción en el Parlamento. "El Gobierno no está para proteger a un partido, esta para proteger a los españoles.", remachó.