Prisión inmediata para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda y el exconsejero López Viejo

  • Al resto de los 15 condenados por Gürtel, que han comparecido este lunes ante el tribunal se les notificará la decisión el miércoles
  • Bárcenas vuelve a la cárcel de Soto del Real donde ya estuvo 19 meses en prisión preventiva

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Al resto de los 15 condenados por Gürtel, que han comparecido hoy ante el tribunal que emitió la sentencia en las vistillas de adopción de medidas cautelares, se les notificará la decisión el miércoles, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada de pasaporte.

Luis Bárcenas vuelve a esta cárcel de Soto del Real, donde, recordemos, ya estuvo 19 meses en prisión preventiva. Considera la Audiencia Nacional que el extesorero del Partido Popular oculta gran parte de su fortuna en el extranjero y que existe riesgo de fuga.

El tribunal esgrime la misma razón para dictar prisión preventiva contra el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. Una decisión, argumenta la Audiencia Nacional, que toma a la vista de los años de prisión que acumulan. Los tres superan los 30 años de condena

EL FISCAL HA PEDIDO CÁRCEL PARA 11 DE LOS CONDENADOS

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el ingreso inmediato en prisión de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que emitió la sentencia para la celebración de las vistillas de adopción de medidas cautelares.

De los once condenados para los que la Fiscalía ha pedido el ingreso inmediato en prisión, sin esperar a que la sentencia la ratifique el Supremo, destacan el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel, y su mujer Rosalía Iglesias (15 años).

El resto son: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

También se enfrentan a un posible ingreso en prisión la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses)

La Fiscalía por contra ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).