Prisión para los cuatro yihadistas que hacían proselitismo en Internet

  • Uno de los yihadistas de Madrid se hizo pasar por refugiado en otro país
  • La Guardia Civil detuvo a los tres marroquíes y un español en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro presuntos yihadistas que formaban una célula dedicada a las labores de proselitismo en Internet, detenidos este martes en Madrid.

La magistrada les atribuye delitos de terrorismo en relación con la captación y el adoctrinamiento en redes sociales, han informado fuentes jurídicas.

Los arrestados formaban un grupo que entraba en contacto con otras personas en las redes sociales, seleccionaban los perfiles más permeables y fanatizados y les ponían en contacto con otras células más radicalizadas en las que se les instruía y se les facilitaba logística para viajar a lugares en conflicto.

VIDEOS CON CONTENIDOS DEL ESTADO ISLÁMICO

La Guardia Civil detuvo a los tres marroquíes y un español en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos. Los agentes del Servicio de Información registraron también sus domicilios donde incautaron numeroso material informático que va a ser analizado en profundidad, si bien fuentes de la investigación avanzan que entre los vídeos que consumían y compartían hay contenidos producidos directamente por el Estado Islámico.

Uno de ellos trabajaba en una empresa dedicada a cazar talentos, otro era carnicero y los dos restantes estaban en paro. Se conocían entre ellos por consumir y compartir material yihadista en Internet.

Por otra parte, Lamela ha confirmado la prisión a otro presunto yihadista, detenido en abril en Palma de Mallorca y acusado de mantener una estrecha relación con DAESH y captar combatientes para participar en la yihad en Siria, han informado fuentes jurídicas.

Está acusado de mantener estrechos contactos con responsables terroristas, actualmente radicados en Siria. Los investigadores creen que representa una "clara amenaza a la seguridad nacional", ya que dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos. Según el Ministerio del Interior, la operación permitió la rápida neutralización de "una amenaza directa".

UNO DE LOS YIHADISTAS DE MADRID SE HIZO PASAR POR REFUGIADO EN OTRO PAÍS

Uno de los cuatro yihadistas detenidos el martes por la Guardia Civil en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos se hizo pasar en otro país europeo por refugiado usando una identidad falsa, lo que le permitió beneficiarse de un subsidio, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Se trata del marroquí Annas B., que tras llegar a España viajó después a otro país europeo y pidió asilo identificándose con un pasaporte falso, según han explicado las citadas fuentes, que, no obstante, no han precisado el país en concreto ni tampoco la nacionalidad que constaba en esa documentación falsa.

Tras la estancia en ese país, Annas regresó de nuevo a España y en Madrid entró en contacto con el también marroquí Aziz Zaghnane, presunto líder de esta célula de captación que trabajaba desde hace once años como director de mercadotecnia de Lee Hecht Harrison en España, una empresa de cazatalentos, en la que, según fuentes consultadas por Efe, cobraba más de 3.000 euros al mes.

La intensa investigación de la Guardia Civil se centró en un principio en Zaghnane, del que averiguaron que estaba aplicando sus habilidades en redes sociales y de 'coaching' para la captación de musulmanes con el objeto de radicalizarlos en la ideología que profesa el Dáesh.

De este modo, Zaghnane consiguió captar a uno de los cuatro detenidos, de nombre Hicham, un fornido portero de discoteca metido en ambientes de delincuencia al que consiguió radicalizar, y después fueron captados los otros dos.

Los cuatro comenzaron después a frecuentar un gimnasio, en el que entrenaban intensamente, por lo que no se descarta que pudieran estarse preparando para dar el salto a Siria, donde, al parecer, Annas tenía además ciertos vínculos.

A esta célula se le atribuye también una gran actividad en difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea.