Puigdemont: "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado"

  • admite que él también puede dudar pero afirma: "No me encogeré ni me echaré atrás"
  • ERC niega el sacrificio de Puigdemont, pero quiere una investidura "real"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y "ha caducado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de móvil difundidos por Telecinco. La cadena televisiva ha afirmado hoy que Puigdemont envió estos mensajes de texto ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara el debate de investidura.

En esos comentarios, el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana" y que dedicará lo que le queda de vida en proteger su "reputación" después de haber recibido "calumnias" y "mentiras". "No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", escribe.

Según esos mensajes, Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado", insiste.

Por último, Puigdemont se refiere a la situación de los políticos catalanes en prisión y al "triunfo" del "plan de Moncloa" contra el independentismo. "El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", asegura el expresidente catalán.

PUIGDEMONT: "NO ME ENCOGERÉ NI ME ECHARÉ ATRÁS"

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido implícitamente este miércoles los mensajes enviados al diputado de ERC en el Parlament Toni Comín: "Soy humano y hay momentos en que también yo dudo", pero ha asegurado que seguirá adelante. "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente y no me encogeré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. “¡Seguimos!", ha dicho en un tuit.

COMÍN PREVÉ ACCIONES LEGALES ANTE UNOS MENSAJES QUE VE "SACADOS DE CONTEXTO"

El exconseller y diputado de ERC Antoni Comín ha avisado hoy de que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y "merecedor de las pertinentes acciones legales", al tiempo que ha puntualizado que se han "sacado de contexto" los mensajes recibidos de Carles Puigdemont. En Twitter, Comín ha subrayado que "la revelación de secretos (obtener de forma subrepticia las conversaciones de terceros) es delito en España y Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

Además, el diputado de ERC ha indicado que "cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado" y, en este sentido, ha remarcado que "la posición política" de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo publicado anoche, en un mensaje que fue "inequívoco".

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Asegura además que la unidad independentista está garantizada "desde su pluralidad ideológica", para cumplir con los resultados electorales, de manera que augura un disgusto a quienes están apoyando la intervención de la autonomía catalana. En nombre del independentismo, añade que no permitirán que "una causa penal totalmente aberrante e ilegítima invalide el resultado del 21-D", porque la democracia implica respetar la voluntad popular.

ERC NIEGA EL SACRIFICIO DE PUIGDEMONT, PERO QUIERE UNA INVESTIDURA "REAL"

La diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país. Jordà ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín.

"No me consta", ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será "importantísimo" tener un candidato que "sea presidente y que lo sea de manera efectiva".

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont". "Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

ARRIMADAS DENUNCIA LA "FARSA" DE PUIGDEMONT Y LE PIDE QUE LE DIGA LA VERDAD A SU PROPIA GENTE

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice una cosa en privado y otra en público: "Es una farsa", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Parlament. "Mas allá de los mensajes, aquí hace mucho tiempo que dicen una cosa en privado y otra en público, que esto es una farsa que está haciendo mucho daño a Cataluña", ha dicho en referencia a los mensajes publicados de Puigdemont ha enviado al exconseller Toni Comín, según ha informado Telecinco.

Arrimadas ha asegurado que él es el primero que sabe desde hace mucho tiempo que no va a volver a ser presidente, por lo que "ha llegado la hora de la verdad y de decir la verdad a su propia gente". Cree que los independentistas han ilusionado a la gente y la "han mentido prometiendo una cosa que no va a llegar nunca", y Arrimadas ha añadido que no ha leído los mensajes publicados, pero que muchos diputados independentistas han reconocido en conversaciones privadas que el proceso independentista no iba a llegar a buen puerto.

EL PDECAT ASEGURA NO VARIARÁ SU POSICIÓN POLÍTICA POR LOS MENSAJES DE PUIGDEMONT

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado hoy que la posición política de su partido y del grupo parlamentario de JxCAt no va a variar por los mensajes de Carles Puigdemont y ha subrayado que el proceso independentista "ha llegado para quedarse".

Campuzano ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por si tienen otro candidato a la Presidencia de Cataluña, después de hacerse públicos los mensajes, desvelados por Telecinco, en los que Puigdemont al parecer reconoce que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado". El portavoz del PDeCAT ha circunscrito estos mensajes de texto al ámbito privado y ha lamentado su grabación sin el consentimiento de los implicados.

"TOMADURA DE PELO EN TODA REGLA"

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha aseverado que su grupo se sentará a negociar con JxCat y ERC "si están las tres partes y si hay una convocatoria firme de Pleno sobre la mesa". Además, ha tachado de "tomadura de pelo en toda regla" la decisión de Torrent y ha alertado de que será la última vez que aceptarán lo que consideran un retroceso del soberanismo. "Ayer todo saltó por los aires", ha dicho, y ha criticado que Torrent no informara previamente a los grupos, que conocieron su decisión por los medios de comunicación.

Asimismo, ha lamentado que ERC condicione el Pleno a que la investidura del próximo presidente de la Generalitat sea eficaz: "En lugar de decir acatar el Tribunal Constitucional e investir a un 'govern' que el Estado acepte, lo llama investidura eficaz", cuando los 'cupaires' creen que un ejecutivo eficaz es el que desobedezca al ordenamiento español.

"Un 'govern' que luego aplique la república, aunque luego este 'govern' sea ilegal. Si queremos investir a un 'govern' desde la soberanía del Parlament y que aplique la república, este 'govern' tendrá que asumir el envite del Estado", ha ahondado.

DISCULPAS A LOS "DECEPCIONADOS"

Por último, De Dalmases ha recordado que los independentistas suman 70 de 135 escaños en el Parlament, por lo que los tres grupos deben llegar a un acuerdo, y ha pedido "disculpas a todos los que ayer se sintieran decepcionados".

No obstante, ha defendido que las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP habían progresado y que "el acuerdo de ayer estaba muy maduro", algo que Maragall ha negado.