Puigdemont exige respetar los derechos de Sànchez para ser presidente

Descarta renunciar a su escaño y pide una mediación internacional

nacional

| 07.04.2018 - Actualizado: 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente catalán Carles Puigdemont llamó hoy al Estado a dejar de "interferir" en el Parlament y le ha invitado a "cambiar de estrategia" para respetar los "derechos" que a su juicio tiene el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín, Puigdemont, líder de JxCat, ha reafirmado así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

Asimismo, descartó renunciar a su escaño de diputado en el Parlamento catalán y planteó la necesidad de que se abra una mediación internacional para solucionar un conflicto catalán que, ha recalcado, es político y no judicial.

Puigdemont confirmó que fijará su residencia hasta que la justicia alemana resuelva la petición de extradición a España.

Dijo que su intención no es interferir en la política alemana, pero sí consideró que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país -diferente a España- o de una organización internacional", al tiempo que reiteró que "no tiene por qué" renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura porque tiene sus "derechos intactos".