Puigdemont: El referéndum unilateral "por supuesto que se celebrará"

  • El Fiscal General del Estado avisa que está perseverando en desobediencia y advierte que podría ser detenido si incurre en malversación
  • La violencia "no ha sido ni será" una opción en Cataluña, asegura

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, destacó hoy en París que el recurso a la violencia "no ha sido ni será jamás" una opción y reprobó que, a su juicio, "por parte de Madrid se haga apelación a la violencia". "La violencia no es una opción en Cataluña, nunca lo ha sido. Lo hemos mostrado al mundo durante seis años consecutivos de grandes manifestaciones con más de un millón de personas sin ningún incidente", dijo hoy Puigdemont en una entrevista a la emisora pública de radio "France Inter".

Para el presidente de la Generalitat, debe tomarse en cuenta "la legitimidad de los catalanes que se han expresado en las últimas elecciones en favor del derecho a decidir", algo que "en una democracia no deben regular los tribunales sino la política".

Insistió en que "todo está en marcha" para el referéndum unilateral convocado el próximo domingo, que, en su opinión, "por supuesto que se celebrará".

Explicó que entraba en sus planes "una reacción del Estado de ese nivel, aunque esté fuera de la Constitución, porque han reaccionado como si hubiera un estado de excepción".

Aunque consideró que "no hay que prejuzgar cuál será el resultado", reconoció al mismo tiempo que "entre quienes declaran que van a ir a votar, una amplia mayoría dicen que van a votar que sí".

Preguntado sobre si celebrar un referéndum declarado ilegal no es anticonstitucional, argumentó que "España ha firmado los tratados internacionales (...) en los que está reconocido el derecho a la autodeterminación de los pueblos", y que en caso de conflicto prevalece el derecho internacional.

Descalificó al Constitucional por considerar que este tribunal está "muy politizado y formado por militantes del Partido Popular", por lo que, a su juicio, "siempre va a decir lo que el Gobierno quiere que diga".

Además, consideró que el pacto nacido con la Carta Magna en 1978 está "acabado", sobre todo a partir de 2010, cuando el Tribunal Constitucional "cortó lo que habíamos aprobado en el Parlamento catalán y en el español y que se votó en referéndum".

Tras reiterar que una solución "a la escocesa", con una consulta pactada, es su prioridad, señaló que una eventual declaración unilateral de independencia "no está sobre la mesa", ya que antes "queremos ver cuál es la opinión de los catalanes".

Además, insistió en que la Comisión Europea "todavía no se ha pronunciado" sobre el asunto, y que para que Cataluña dejase la UE España debería reconocer antes su independencia como un país tercero.

Puigdemont aseguró también que "no es una opción reivindicar la Cataluña francesa, en absoluto", si se llegase a alcanzar la independencia.

EL ESCENARIO TRAS EL 1-O

Anoche, en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont reiteraba que el próximo domingo se celebrará el referéndum de autodeterminación, y precisaba que el Govern y el Parlament de Cataluña "aplicarán" el resultado que reflejen las urnas.

Aseguraba que "no se le ha pasado por la cabeza" convocar elecciones anticipadas, pero no ha precisaba cómo se declararía la independencia de Cataluña si se impone el 'sí'.

Tampoco ha descartado una declaración unilateral si no se pudiera celebrar el referéndum: "No está encima de la mesa, pero seguramente alguien lo propondría".

Puigdemont, ha admitido que los Mossos d'Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre si reciben la orden de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría "contra toda lógica policial". "Dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda primar que la acción policial sea retirar unas urnas", ha explicado.

Puigdemont ha negado estar "desobedeciendo" y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. "El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", ha afirmado.

MAZA ABRE LA PUERTA A PEDIR PRISIÓN PARA PUIGDEMONT POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó este lunes que la posibilidad de pedir que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, vaya a prisión por malversación de fondos públicos "está abierta". Así se pronunció Maza, en una entrevista en Onda Cero, en la que subrayó que "no hay desproporción" en los actuaciones que ha ordenado la Fiscalía para desactivar la celebración del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre. "Al revés. Nos esforzamos por no ir más allá de la ley", matizó.

Al mismo tiempo, dejó claro que "de momento, no hay más instrucciones que dar" para frenar la organización y logística del 1-O y mostró su confianza en que no haya que dar más hasta ese día.

El fiscal general del Estado se mostró "absolutamente convencido" de que Puigdemont ha actuado durante todo este tiempo "bajo desobediencia". No obstante, dijo que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse al respecto.

Explicó que la prevaricación y la desobediencia no están castigadas con penas de prisión "pero la malversación sí", lo que le sirvió para aseverar que "la posibilidad de que se pida prisión para Puigdemont por malversación de fondos públicos está abierta". Maza fue más allá al manifestar que la Fiscalía "está convencida" de que Puigdemont "está incurriendo en delitos de desobediencia, malversación y prevaricación".

Respecto de la posibilidad de que el presidente de la Generalitat sea acusado de rebelión si declara la independencia de Cataluña, aclaró que "la rebelión es una desobediencia por métodos violentos. Dependiendo del grado de violencia, estaríamos ante una rebelión". Al mismo tiempo, comentó que el delito de sedición "pasa por lo tumultuario y el delito de rebelión requiere violencia".

Dijo que la decisión de que un coronel de la Guardia Civil coordine a todos los agentes -incluidos los Mossos dïEsquadra- se explica en el hecho de que los Mossos "no tienen medios suficientes para garantizar la seguridad conjunta".

Por último, conminó a los alcaldes a que respondan si es cierto que van a ceder locales municipales "para el acto ilegal" del 1 de octubre.

RECABA DATOS EN UNA TREINTENA DE AYUNTAMIENTOS SOBRE LOS PREPARATIVOS DEL REFERÉNDUM

La Guardia Civil entrega este lunes apercibimientos de la Fiscalía en una treintena de ayuntamientos catalanes por apoyar el 1-O, en que se les requiere no colaborar con los preparativos del referéndum convocado para el 1 de octubre, suspendido el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La entrega de estos requerimientos ha sido ordenada por la Fiscalía Superior de Cataluña, y la Guardia Civil cumple el mandato desde este lunes por la mañana.

La Guardia Civil pide que los ayuntamientos entreguen todos los documentos de apoyo al referéndum; entre ellos, las autorizaciones en que figure la cesión de locales para la celebración del 1-O.