Puigdemont: "nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente"

  • "Trasladaremos los resultados al Parlament para que dé los pasos previstos"
  • La Generalitat eleva a 844 los heridos por la intervención policial el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados de la votación del 1-O, para que, si el 'sí' a la independencia es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por los consellers de su Gobierno, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" y ha hecho una "apelación directa" a la Unión Europea a que, ante la "intransigencia y la represión" del Estado, asuma que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" de España sino un "asunto de interés europeo".

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales", ha afirmado.

Según Puigdemont, los "valores fundacionales" de la Unión Europea "están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria", por lo que hace falta que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

Puigdemont ha destacado que hoy Cataluña "ha ganado muchos referendos" y los catalanes se han "ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos".

El mensaje que han trasladado "al mundo los millones de personas movilizadas", ha dicho, es que los catalanes tienen "derecho a decidir" su futuro y quieren "vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta".

"Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum", ha afirmado.

Según el artículo 4.4 de la ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

"EL ESTADO HA ESCRITO HOY UNA PÁGINA VERGONZOSA EN SU HISTORIA"

Según Puigdemont, Cataluña se ha "ganado a pulso su soberanía y todo el respeto" y ha manifestado su "agradecimiento" a "todos los que hoy han hecho posible la victoria de la democracia por encima de la violencia", así como a los "primeros ministros y presidentes de gobierno de la Europa democrática que han hecho llegar mensajes de preocupación" y a las "decenas de parlamentarios" de diferentes países que han expresado su "indignación por la represión brutal desatada por el gobierno que preside Mariano Rajoy".

También se ha referido a los cerca de 800 heridos como consecuencia de la que ha calificado de "brutalidad policial", víctimas, ha dicho, de "vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes".

Puigdemont ha denunciado que "el Estado ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña" y ha añadido: "¿Hasta cuándo? Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado".

"El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos", ha dicho Puigdemont, que se ha mostrado abierto a "propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes" y a las "ofertas de mediación que lleguen".

LA CUP EXIGE PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA ESTA SEMANA Y LLAMA A LA HUELGA GENERAL

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido este domingo aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia en caso de que gane el 'sí' porque "no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social".

El miembro del Secretariat 'cupaire' ha celebrado que los sindicatos se hayan sumado a la huelga que ya habían convocado algunos de ellos y que la CUP respaldaba. Convocan a los 'comités de defensa' que la ciudadanía ha organizado para defender las urnas en los colegios a mantenerse y constituirse en asamblea en las plazas catalanas el lunes por la tarde para organizar la huelga general.

Recuerda que la ley del referéndum recoge declarar la independencia en caso de que gane 'sí' --concretamente 48 horas después de la proclamación de los resultados-- y se muestra satisfecho con el mensaje del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque va "en consonancia" con ese acuerdo marco.

LA GENERALITAT DENUNCIA ANTE EL JUEZ A LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el TC.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas hoy y presentadas por particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.

ELEVA A 844 LA CIFRA DE HERIDOS EN CARGAS POLICIALES

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 21.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

Del conjunto de heridos 355 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona --294 en Barcelona ciudad--, 46 en la Catalunya central, 27 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l'Ebre, 249 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.