Rajoy almuerza con Rivera, un día antes de que se vea con Sánchez

  • Acuerdan empezar a negociar los Presupuestos de 2018
  • Rivera ha condicionado su apoyo al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y han acordado que sus respectivos equipos empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Precisamente, Rivera ha condicionado hoy el apoyo de su formación política al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en el palacio de la Moncloa, que ha durado algo más de dos horas y en el que han hablado también del "desafío separatista" de Cataluña y el Brexit, entre otros temas de interés político y económico "en el marco de las relaciones habituales que mantienen Cs y el Gobierno".

Ambos dirigentes hablaron también de seguir construyendo una Europa "más fuerte", de avanzar hacia los "Estados Unidos de Europa" y de utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que "quieren destruir la UE".

También comentaron los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, en el que el PSOE se va a abstener.

Por último, Rajoy y Rivera abordaron la amenaza del terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera -según Ciudadanos- le trasladó la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce en vísperas de que el presidente de Ciudadanos se reúna mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en que Sánchez se ha entrevistado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.