El Gobierno subirá al 3% la previsión de crecimiento de 2017

  • El próximo lunes, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobará el techo de gasto de 2018
  • El próximo lunes, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobará el techo de gasto de 2018 y se actualizará la previsión de cremiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy su apoyo "absoluto" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para estar al frente de las negociaciones del proyecto de ley de presupuestos de 2018. Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo aumentará el próximo lunes hasta el 3% la previsión de crecimiento del PIB en 2017.

Será el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno aumentará del 2,7 al 3 por ciento esa previsión de crecimiento para el presente ejercicio.

Rajoy ha hecho el anuncio al explicar su posición ante la petición de Ciudadanos de que haya una rebaja de impuestos como condición para apoyar los próximos presupuestos.

Ante ello, ha recordado que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes. En concreto, ha explicado que hubo "una fuerte rebaja" del IRPF y del impuesto de sociedades. Ha añadido que es evidente que no se puede hacer todos los años una rebaja fiscal de estas características porque eso llevaría "a ninguna parte".

Rajoy ha explicado que España tiene el compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,5 al 3,1 por ciento ese año, algo que considera fundamental para seguir creciendo y creando empleo.

Ha sido entonces cuando ha avanzado que el lunes el Gobierno cambiará la previsión de crecimiento y se aumentará hasta el 3 por ciento, un porcentaje al que ha recordado que se va a llegar después de que la previsión inicial fuera del 2,5 y después se aumentará al 2,7.

También ha señalado que este año se creará medio millón de puestos de trabajo.

"Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", ha advertido Rajoy antes de asumir su obligación de intentar sacar adelante los presupuestos y reconocer que, por tanto, tiene la obligación de escuchar a todos.

En esa línea, ha considerado que si todos los partidos actúan con responsabilidad y hay voluntad política de que se aprueben los presupuestos, "eso -ha dicho- nos obligará a movernos a todos".

APOYO A MONTORO

Rajoy ha hecho esa defensa de Montoro en Varsovia, donde ha presidido junto a su homóloga polaca, Beata Szydlo, la XII cumbre bilateral, y ante la advertencia de partidos como el PSOE de que sólo hablarán con el Gobierno de los próximos presupuestos si Montoro se aparta de las negociaciones.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que hay partidos que "todo el mundo sabe que ni se les ha pasado por la imaginación apoyar al Gobierno en los presupuestos". "Es irrelevante que negocie uno, que negocie otro o que no negocie nadie. No tienen ni la más mínima intención de aprobar los presupuestos", ha insistido.

Rajoy ha dicho que le ha preocupado la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el año pasado las comunidades socialistas aceptaron en el mismo el compromiso de déficit para 2018 y, ahora, no aceptan ese compromiso. "Eso es preocupante, pero, a partir de ahí, les trae completamente sin cuidado quién negocie o deje de negociar absolutamente nada. Todos sabemos exactamente dónde estamos", ha añadido.

EL PSOE DECIDIRÁ SU VOTO EL LUNES

Robles no ha querido pronunciarse sobre el sentido del voto en la votación del techo de gasto, que tendrá lugar previsiblemente la segunda semana de julio, pues ha informado de que la decisión se adoptará en la reunión de la Ejecutiva del partido el próximo lunes 3 de julio.

Precisamente, el Consejo de Ministros se reunirá ese día para aprobar el techo de gasto, así como el reparto de los objetivos de déficit y de deuda de las diferentes administraciones, que este jueves fueron comunicados a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Allí, las comunidades autónomas presididas por gobiernos del PSOE votaron en contra del reparto de déficit propuesto por Hacienda para la senda presupuestaria 2018-2020, que exige para este primer año un desfase de las cuentas del 0,3%. También votaron en contra Cataluña y Cantabria, mientras que Canarias decidió abstenerse.

Robles ha explicado que el Grupo Socialista ha tenido hoy una "reunión informal" con dos secretarios de Estado sobre el techo de gasto, que previsiblemente se aprobará el próximo lunes. Este encuentro ha sido informativo y no "una reunión negociadora".

El PSOE ha rechazado reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras su reprobación por el Congreso después de que el Tribunal Constitucional anulara la amnistía fiscal de 2012.

RIVERA RECLAMA UNA REBAJA DE IMPUESTOS PARA APROBAR EL TECHO DE GASTO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que la única manera de llegar a un acuerdo en la aprobación del techo de gasto es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acepten bajar los impuestos a la clase media trabajadora".

Rivera ha considerado esta opción en declaraciones a Antena 3, además de subrayar que en un Gobierno que "va bien" lo "lógico" sería que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se bajase para compensar a los ciudadanos "el esfuerzo hecho durante la crisis"."¿Qué español medio entendería que hayamos perdonado a los defraudadores y ellos no tengan alivio fiscal?", ha remarcado el presidente de la formación naranja.

En esta línea, Rivera ha asegurado que su partido ha demostrado esta semana que es una formación "decisiva" y "con capacidad de diálogo", reflejado en el voto de los españoles, que no sólo eligen ya "entre rojos y azules", en referencia al bipartidismo que antes se disputaban el PSOE y el PP.

IGLESIAS DICE QUE PROPONDRÁ AL PSOE UN CIFRA ATERNATIVA AL TECHO DE GASTO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado hoy en que el PSOE "rectifique" y vote en contra del techo de gasto que aprobará el próximo lunes el Ejecutivo, y ha avanzado que trasladará a este partido "hacer una propuesta de cifra alternativa para 2018".

Iglesias ha dicho que hará esta propuesta al PSOE en la primera reunión que los equipos técnicos de ambos partidos mantendrán en julio. Iglesias ha dicho que el sistema de financiación autonómica del PP es "regresivo", y su política económica "está consolidando los recortes", "genera injusticia social" y es "ineficiente", por lo que buscarán un acuerdo con el PSOE a partir de julio.