Rajoy califica de "chantaje" al Estado la ley catalana de desconexión

  • Puigdemont acude a Madrid tras hacerse pública la ley de ruptura
  • Prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno impide el referéndum
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña. El acto coincide con la publicación del borrador de la ley de ruptura catalana en el diario El País, que la fiscalía ya está analizando. Rajoy habla de intolerable chantaje al estado de derecho.

Dicha ley de Transitoriedad Jurídica, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano y, entre otras medidas, fija la pregunta de esa consulta.

LEY DE RUPTURA

Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Gobierno catalán y al que ha tenido acceso el diario "El País" que publica sus disposiciones en su edición de hoy, lunes, se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

En su disposición final, el borrador de la "ley de ruptura" establece la declaración unilateral de independencia si el Gobierno central impide la celebración de la consulta popular para la secesión y que ello se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlament catalán "constate este impedimento".

RAJOY CALIFICA DE CHANTAJE LA LEY CATALANA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "chantaje" y "amenaza" la ley catalana de desconexión que prepara el Parlamento autonómico, con la que se pretende "liquidar un Estado nacional", y ha asegurado que no va a entrar en vigor. "Puedo decir a los españoles que no tengan problema", ha afirmado el presidente.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha explicado que en esa reunión con la cúpula de su partido ha dedicado el grueso de su intervención a la situación en Cataluña y a la noticia que hoy publica El País, el borrador de la ley que prepara la Generalitat para declarar la independencia si no se celebra el referéndum que reivindica.

El presidente ha querido subrayar lo "gravísimo" que es a su juicio este proyecto de ley, un "disparate" jurídico, político y social con el que se pretende "liquidar un Estado nacional" y hacerlo además, ha precisado, en 24 horas, puesto que se prevé una tramitación exprés sin precedente en el parlamentarismo.

"Es uno de los asuntos más graves en muchos años, sería bueno que todos fuéramos conscientes de ello", ha añadido. Preguntado si confía en el respaldo del PSOE que ahora va a liderar Pedro Sánchez, ganador este domingo de las primarias por la secretaría general de este partido, Mariano Rajoy ha respondido que no puede pensar "cosa distinta" que el PSOE "va a defender la unidad de España y la soberanía nacional".

LA FISCALIA ESTUDIARA LA LA LEY DE RUPTURA CATALANA

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que hoy mismo reunirá a la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley para la independencia de Cataluña y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.

Maza, en una entrevista en TVE, ha reconocido que es apresurado pronunciarse sobre una "filtración" como la que hoy publica el diario El País, pero ha reconocido que el texto que se ha dado a conocer es "sorprendente y extraño al Estado de Derecho".

El fiscal general ha avanzado que hoy mismo reunirá con "celeridad" a los fiscales para comenzar a estudiar un texto que, de acuerdo con lo publicado, plantea la independencia de Cataluña de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.

OTRAS REACCIONES

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado que el borrador de la ley pone de manifiesto que el Govern no quiere un referéndum sino "una gran excusa" para proclamar la independencia.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tachado de "chapuza jurídica impropia de una sociedad desarrollada" la ley de desconexión que plantean los grupos independentistas, un proyecto "fuera de la realidad, el planeta, el sistema solar y la galaxia" y que "no pasaría un examen de primero de Derecho".

El PPC ha registrado una petición de comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, mientras que el presidente del partido, Xavier García Albiol, ha afirmado que, si se confirma que el Govern prepara una declaración de independencia si no hay referéndum, "la respuesta no tiene que ser la cárcel para los responsables, sino una camisa de fuerza".