Rajoy: "Cristina Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer"

  • Rivera: Cs no apoyará a Gabilondo si el PP designa un candidato limpio
  • Rajoy dio la orden de que Cifuentes tenía que dimitir antes del pleno de Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación" al conocer la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mariano Rajoy dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal, que ha sido el gran apoyo de Cifuentes en medio de la polémica del máster, se ha desplazado a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional y donde Cifuentes tiene su despacho. Antes de las 12, desde el Gobierno regional se anuncia una comparecencia urgente de Cifuentes, en la que anuncia su dimisión.

En el PP han admitido que ese vídeo difundido por OK Diario ha "precipitado" la situación, aunque recuerdan que su posición ya era "insostenible" por la crisis abierta en Madrid por su máster. El PSOE había presentado una moción de censura y Cs había amenazado con apoyar al socialista Angel Gabilondo si Rajoy no relevaba a Cifuentes.

A su llegada al Congreso, donde hoy se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy ha avanzado que el PP abre a partir ahora una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas "no vuelvan a ocurrir".

RIVERA CREE QUE "NO HAY CASO" SI UN CANDIDATO "LIMPIO" RELEVA A CIFUENTES

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "no hay caso" una vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confirme su dimisión y sea relevada por un candidato "limpio" que pueda ser investido para terminar la legislatura.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de que Cifuentes anunciara su renuncia, Rivera aseguró que su compromiso era apoyar la investidura del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en caso de que ella siguiera en el cargo, pero si dimite y hay un aspirante "limpio" del partido que ganó las elecciones "no hay caso".

Rivera aseguró que el vídeo difundido este miércoles en el que se ve a Cifuentes retenida por un vigilante de seguridad tras presuntamente robar dos cremas por valor de 40 euros en un supermercado, "se comenta solo" pero es una "situación personal" de la que simplemente cree que "no puede estar orgullosa". En su opinión, Cifuentes tendría que haber dimitido hace semanas por la "evidente" trama de corrupción vinculada a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

ABALOS PIDE A CIUDADANOS PERMITIR UNA INVESTIDURA DE GABILONDO PORQUE EL PP HA CONVERTIDO MADRID EN UNA "CLOACA"

El PSOE ha pedido este miércoles a Ciudadanos permitir una investidura del portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha apuntado que con la dimisión de Cifuentes, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tendrá que abrir una ronda de consultas con los partidos en la que la posición de la formación naranja será clave.

Si los de Albert Rivera se opusieran a hacer presidente de la Comunidad a un representante del PP y comprometieran su apoyo, o incluso su abstención, a Gabilondo, Adrados se vería obligada a proponer al socialista candidato a la investidura, según la reflexión que hacen los socialistas.

El 'número tres' del PSOE ha dejado claro este miércoles la intención de su partido de intentar una investidura de Gabilondo por la necesidad de regenerar la vida política madrileña y evitar que el PP siga "ensuciando" las instituciones en un territorio donde esta formación se ha visto involucrada en varios casos de corrupción. "El PP no está en condiciones de volver a recoger la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha alertado, antes de instar a Ciudadanos a que abandone el "tacticismo electoral" porque la situación política en Madrid ya no es una cuestión de partidos, sino de "pura regeneración democrática".

"Estamos a un voto de conseguir la decencia", ha subrayado refiriéndose a que al PSOE le bastaría tener un voto de Ciudadanos para que Gabilondo sumara mayoría absoluta, ya que en principio cuenta con el apoyo de Podemos.

SÁNCHEZ PEDIRÁ A RIVERA QUE APOYE A GABILONDO Y ESTE ASEGURA QUE NO HAY "NINGUNA OPCIÓN"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido una entrevista para esta tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar una eventual candidatura del socialista Angel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la 'popular' Cristina Cifuentes. Sánchez le pedirá que "recapacite" sobre su negativa hasta la fecha de hacer presidente a Gabilondo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción. Rivera ha insistido en que no apoyarán a Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, porque, según ha explicado, Cs lo que quiere es un cambio en Madrid en las urnas y "no en los despachos".

ERREJÓN PIDE A CS QUE QUIENES HAN GUARDADO EL VÍDEO DE CIFUENTES NO DECIDAN SU RELEVO

El diputado de Unidos Podemos y aspirante a candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, pidió este miércoles el apoyo de Ciudadanos para que el relevo de Cristina Cifuentes no lo decidan quienes han guardado durante siete años un vídeo difundido ahora para utilizarlo como "herramienta de chantaje" contra ella.

Errejón aseguró en rueda de prensa que Cifuentes "tiene que dimitir" pero no por el vídeo en el que se la ve retenida por un vigilante de seguridad tras robar presuntamente unas cremas en un supermercado en el año 2011, sino porque lleva casi un mes "mintiendo" sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Alguien ha guardado ese vídeo durante siete años para utilizarlo ahora "como herramienta de chantaje", aseguró, algo que muestra "una forma de organizar un relevo en una trama mafiosa". Quienes lo tenían, añadió, sabían que existía y aún así la promocionaron para ser delegada del Gobierno y presidenta de la Comunidad de Madrid. Por tanto, sentenció, "Cifuentes se tiene que ir pero el PP no puede quedarse", no puede ser ese partido quien organice y decida el relevo de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que pidió acuerdos entre todos los demás partidos en la Asamblea de Madrid, especialmente de Ciudadanos, que respaldó su investidura, para que haya un gobierno alternativo.

De otra forma, alertó, quien la suceda puede ser "igual o peor" y supondría proseguir "con la saga de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes" y el siguiente. Relevar al PP, insistió, es "más necesario que nunca" y es necesario que Ciudadanos "no sea sectario y elija la regeneración".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido hoy. "Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

A su juicio, Cifuentes debería haber dimitido por el escándalo de su máster o por el caso Lezo, que investigan los tribunales, pero no por el vídeo difundido hoy por Okdiario, en el que la presidenta regional aparece tras haber sido sorprendida supuestamente robando productos cosméticos en un supermercado. "No voy a entrar en esto porque creo que en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable", ha subrayado.