Rajoy dice que está "animado y con ganas" para presentarse a la reelección

  • Rajoy, sobre Gürtel y Zaplana: "El PP es mucho más que diez o quince casos aislados"
  • Rajoy confía en alcanzar el objetivo de déficit del 2,2% pese a las dudas de Bruselas
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está "animado y con ganas" para presentarse a la reelección en las próximas generales, pero ha agregado que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que "todavía no se ha tomado esa decisión".

"Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas fundamentalmente dentro del partido", ha declarado Rajoy en una entrevista en la cadena Cope, un día después de haber aprobado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que le garantiza estabilidad hasta finales de 2019.

PIDE TOMAR LAS ENCUESTAS CON "PRECAUCION"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "todavía quedan cosas por hacer" porque quiere llegar a 20 millones de personas trabajando y que "la recuperación llegue a más personas". "Ahora se pueden hacer cosas que no pudimos hacer en los años anteriores porque la economía estaba en una situación muy mala", ha apostillado.

Además, como ha hecho en otras ocasiones, Rajoy ha salido en defensa del bipartidismo porque con PP y PSOE, ha dicho, España "ha mejorado como nunca". Por eso, ha criticado que haya fuerzas políticas nuevas que "presuman" de no haber gobernado "nunca" y que trasladen una sensación de "adanismo" y de que con ellas "empieza el mundo".

En cuanto a las encuestas, el jefe del Ejecutivo ha pedido también tomarlas con "cierta distancia" porque, según ha recordado, ante las elecciones generales de 2015 y 2016 se llegaba a hablar de un empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y al final ganó su partido. "Esto de las encuestas hay que tomarlas con mucha precaución", ha recalcado.

RAJOY CONFÍA EN ALCANZAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEL 2,2% PESE A LAS DUDAS DE BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que espera cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB pactado con Bruselas, tras aprobar los Presupuestos para 2018 y pese a las dudas manifestadas por la Comisión Europea, que prevé para España un déficit del 2,7%.

"Yo creo que con la bajada de los intereses y con algunas otras partidas del Presupuesto podremos compensar los acuerdos y cumplir con el 2,2%", ha dicho Rajoy, que, en cualquier caso, ha destacado que España "saldrá este año por primera vez en mucho tiempo del procedimiento de déficit excesivo".

El presidente ha recordado que España finalizó 2017 con un déficit público del 3,1% del PIB, frente al 9,3% que encontró a su llegada al Gobierno, cifra esta última que ha calificado de "astronómica, inaguantable y que situó a España al borde la quiebra".

RAJOY, SOBRE GÜRTEL Y ZAPLANA: "EL PP ES MUCHO MÁS QUE DIEZ O QUINCE CASOS AISLADOS"

Mariano Rajoy ha defendido este jueves en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya sentencia está por salir, que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados". "Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gurtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año 'noventa y tantos'. Nos hace mucho daño", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", ha asegurado.

Sobre el particular de Zaplana, al que no ha mencionado por su nombre, Rajoy ha reconocido que "nunca" le habría "gustado" que "este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación" y ha declinado más comentarios porque, según ha afirmado, no puede hablar de lo que no conoce.