Rajoy pide "cuidar" el español para "seguir construyendo juntos el futuro"

  • "El español es la lengua que nos une en una comunidad de 500 millones de personas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reclamó "cuidar" el español, lengua que "une" a una comunidad de 500 millones de personas, para "seguir construyendo juntos nuestro futuro", porque es "nuestra primera carta de presentación ante Europa y el mundo".

Lo dijo en un acto que protagonizó en la sede del Instituto Cervantes, con motivo del XXV aniversario del instituto y del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, después de recorrer la exposición 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir' y antes de visitar la Caja de las Letras junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"El español es la lengua que nos une en una comunidad de 500 millones de personas y es la lengua que, a lo largo de los siglos, ha ayudado a modelar nuestra identidad y conformar nuestra historia", indicó Rajoy, para subrayar que es una lengua "viva", "expresiva" y "con la que se han escrito grandes páginas".

El jefe del Ejecutivo en funciones destacó que es "nuestra primera carta de presentación ante la historia y el mundo". "Debemos cuidarla como el vínculo de unión que es para seguir construyendo juntos nuestro futuro", dijo. Pero remarcó que el español es una lengua que "no está sola", por el "rico patrimonio" que suponen para España el catalán, el vasco y el gallego. "Son grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y porvenir estimulantes", defendió.

"CULTURA GLOBAL"

El presidente del Gobierno en funciones afirmó que la cultura española es "una cultura global" y destacó que el aniversario del Instituto Cervantes y de la figura de Miguel de Cervantes es una oportunidad para "rendir un homenaje a nuestra lengua y literatura" y para poner en valor "el gran potencial de España". "Cervantes representa lo mejor de nuestro talento", dijo.

"El IV Centenario es una magnífica ocasión para releer o empezar a releer sus libros", aseguró, para reivindicar "la universalidad de su obra y de su figura" y para destacar que el Gobierno de España se ha puesto al frente del IV Centenario que ha puesto en marcha 358 iniciativas por toda España y "en los cinco continentes".

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, por su parte, que precedió a Rajoy en la palabra, subrayó que 'El Quijote' es "el español más universal" y destacó que "da a la lengua una proyección universal". De la Concha destacó que el Instituto Cervantes es "su gente" y "su esfuerzo de superación de la crisis", en la que sólo han cerrado el centro de Damasco, algo que ya estaba previsto con anterioridad.

Subrayó que el 77% de las actividades del instituto se celebran en países iberoamericanos, y destacó "la proyección" del Cervantes en Estados Unidos. Recordó también que hay 38 países "en lista de espera" pidiendo la apertura de centros en Asia y en África.