Rajoy pide igualdad real, empleo y políticas para erradicar la brecha de género

  • Las diputadas del Congreso celebran por separado el Día de la Mujer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se propuso este miércoles, Día Internacional de la Mujer, lograr que en España haya una igualdad total entre hombres y mujeres a ser posible "mucho antes" de 2030, fecha que marcan las Naciones Unidas para un planeta 50-50.

Así lo expresó al presidir en La Moncloa un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), al que también asistieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

"El futuro de España depende en gran medida de que entre todos seamos capaces de lograr lo que nos recuerda las Naciones Unidas, ese planeta 50-50 en 2030 y una España 50-50 a ser posible mucho antes", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Las propias Naciones Unidas, bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030 , han querido reconocer la importancia de este ámbito. A este respecto, Rajoy defendió que la igualdad entre hombres y mujeres empieza en el empleo.

EMPLEO PARA LA IGUALDAD REAL

Argumentó que el empleo "es la herramienta más importante" para conseguir la "igualdad real" y se congratuló de que ningún 8 de marzo anterior hubo tantas mujeres trabajando en España como ahora. "En 1987 trabajaban en España el 33% de las mujeres y hoy la tasa de actividad se ha incrementado 20 puntos", destacó.

"La igualdad empieza con un empleo pero continúa con unas políticas que permitan corregir las brechas que muestran desigualdades", sostuvo Rajoy, antes de incidir en que "vamos bien, pero tenemos que hacer un esfuerzo para ir mejor".

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que "trabajar por la mujer es hoy trabajar más que nunca por España" y destacó que a nuestro país "le toca competir en talento, porque es nuestro principal activo para continuar con el crecimiento económico, mejorar la productividad y reforzar la sostenibilidad del modelo de bienestar".

En ese punto, aseguró que se necesita el talento "de todos", hombres y mujeres, y para ello "hay que seguir derribando barreras, reduciendo brechas y abriendo el camino al liderazgo femenino". "Existen dificultades, pero también en otras facetas de la vida, y con determinación siempre es posible combatirlas", reflexionó.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Así las cosas, reseñó que un tema "muy importante" es avanzar en las políticas de conciliación y corresponsabilidad, ya que "ahí están las barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres". Se congratuló de que se haya ampliado el permiso de paternidad a 28 días, así como el derecho a reducir la jornada de 8 a 12 años.

"Pero aún queda mucho camino por recorrer y por eso queremos impulsar un gran Pacto Nacional por la Conciliación y la Corresponsabilidad", apostilló, para a renglón seguido ofrecer diálogo al resto de fuerzas políticas para llegar al consenso.

Igualmente, recordó a "todas y cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y a todas las mujeres que sufren la violencia de género", que es "la mayor y más insoportable manifestación de desigualdad que hoy existe".

"Nuestra prioridad es apoyarlas para que puedan salir de esa situación e insistir en la importancia de dar ese primer paso", sentenció, al tiempo que animó a las víctimas a denunciar, ya que "hay salida". "Deben saber que cuentan con el respaldo de todos y, por supuesto, del Gobierno", indicó.

LAS DIPUTADAS DEL CONGRESO CELEBRAN POR SEPARADO EL DÍA DE LA MUJER

Paralelamente, diputadas del PP, el PSOE y C's han celebrado en el Congreso el Día de la Mujer con un homenaje a Clara Campoamor que ha encabezado la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y al que no han asistido las de Unidos Podemos, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional convocado en 46 países. N

o obstante, al término de ambos actos todas ellas se han fotografiado juntas en la escalinata de los Leones, a donde también han acudido algunos diputados en señal de solidaridad.

En homenaje a la sufragista Clara Campoamor (1988-1972), el Congreso ha trasladado el busto de la escultora gallega Marina Núñez que hasta ahora lucía en un lugar secundario al escritorio de Palacio, una de las salas más concurridas y visibles del parlamento, que a partir de ahora se llama también sala Clara Campoamor.

En la misma sala ya hay una placa en su honor que recuerda el día en el que las Cortes aprobaron el artículo de la Constitución que reconoce por primera vez el voto de la mujer, el 1 de octubre de 1931.

Junto al busto de Campoamor, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que las "principales conquistas ciudadanas en España han venido de la mano de las mujeres" y ha llamado a "contar con las mujeres de nuestro país, si queremos avanzar en un mundo en constante transformación".

Tras recordar la lucha que la que fuera diputada por Madrid libró en el parlamento español en defensa del derecho a voto de las mujeres, a principios de los años 30, Pastor ha señalado que "todas las mujeres españolas tienen que estarle agradecida por derribar un muro intolerable".

Con referencias también a Victoria Kent y Margarita Nelken, la presidenta ha completado un discurso con la vista puesta en un "planeta 50-50 en 2030", mientras que la vicepresidenta primera de la cámara, la socialista Micaela Navarro, ha puesto voz a un fragmento del célebre alegado sufragista que pronunció Campoamor ante las Cortes.

En él, la diputada afirmó que "la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella", han destacado hoy sus sucesoras.

Por su parte, las diputadas de Podemos han abandonado media hora antes el pleno para secundar a las doce el paro internacional convocado a esa hora en apoyo a las trabajadoras, y durante media hora han parado en la escalinata de la Puerta de Los Leones.

Paro al que se han unido algunas trabajadoras de la cámara y transeúntes y durante el que se han proclamado consignas como "Mujer, si no luchas nadie te escucha" o "Aquí estamos, nosotras no paramos".

A diputadas como Irene Montero, Gloria Elizo, Ione Belarra, Sofía Castañón, Auxiliadora Honorato y Tania Sánchez se han unido diputados como Juan Pedro Yllanes o Joan Baldoví de Compromìs. En un segundo plano, estaban también los portavoces de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián.