Rajoy preside el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco

  • Su recuerdo, ha dicho Rajoy, es el recuerdo a todas las víctimas
  • El "espíritu de Ermua" supuso un cambio en la lucha contra ETA
Rajoy con María del Mar Blanco y dirigentes vascos del PP
Rajoy con María del Mar Blanco y dirigentes vascos del PP |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato y ha subrayado que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA.

Rajoy ha presidido, en la puerta de la sede nacional del PP, este homenaje en el que él y buena parte de la cúpula del partido, así como la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Todos ellos han guardado un minuto de silencio ante la fachada, en la que colgaba un cartel recordando a Miguel Ángel Blanco. Y su recuerdo, ha dicho Rajoy, es el recuerdo a todas las víctimas, que son "uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí".

Mariano Rajoy ha señalado que éste es un "pequeño homenaje" que el PP ha querido dar a Blanco, quien será también recordado en un acto en Ermua el próximo jueves, así como en la escuela de verano que Nuevas Generaciones celebra en Bilbao este fin de semana y a la que acudirá el presidente del Gobierno.

Miguel Ángel Blanco, ha recalcado, está en el recuerdo, no sólo de los miembros del PP, sino de todos los españoles, veinte años después de haber sido asesinado tras su secuestro cuarenta y ocho horas antes. En este sentido ha recalcado que el "espíritu de Ermua" significó "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente".

Y si alguna conclusión se puede sacar de cara al futuro, ha añadido, es que las víctimas del terrorismo merecen todo el "apoyo y el esfuerzo" y "pueden convertirse en uno de los argumentos más importantes" en la lucha contra el terrorismo, como él mismo, ha dicho, ha recalcado en la reunión del G20 celebrada esta última semana.

Con el recuerdo a Miguel Ángel Blanco, ha concluido Rajoy, se recuerda también los derechos de las personas, especialmente el derecho a la vida y a expresarse libremente. "Y repudiamos a aquellos que quieren liquidar la vida y sus derechos como ciudadanos".

MARIMAR BLANCO CRITICA QUE CARMENA SE SUME AL SILENCIO COMPLICE

Marimar Blanco ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no haya querido homenajear a su hermano Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, un gesto que, ha dicho, acompaña las palabras de Podemos en el País Vasco y a su silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista.

En declaraciones en la puerta de la sede nacional del PP, tras el homenaje a su hermano en el que ha participado la cúpula del partido encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, la diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas contra el terrorismo ha rechazado que homenajear a su hermano sea ponerlo por encima de otras víctimas, como argumenta el Consistorio.

Y ha apuntado que, por el contrario, recordar a Miguel Ángel Blanco significa sobre todo recordar "lo que supuso el espíritu de Ermua" y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo, en un momento en el que los ciudadanos y, sobre todo, la sociedad vasca, se quitaron "el velo del miedo" y se enfrentaron a ETA de forma "cívica y democrática".

A esta crítica se han sumado otros dirigentes del PP como el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, quien ha señalado que la excusa del Ayuntamiento es un "subterfugio" porque Blanco fue un "símbolo" y "su asesinato a cámara lenta golpeó la conciencia de los españoles" hace veinte años.

Por su parte, el portavoz del partido en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha considerado "triste" que el mismo equipo de gobierno que "homenajea a delincuentes" no quiera recordar a quien fue "símbolo" en toda España cuando se gritó "basta ya" contra ETA.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha lamentado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se haya "desentendido" de este homenaje y ha confirmado que esta organización celebrará el jueves, como siempre han hecho en cada aniversario del asesinato una concentración silenciosa en la Puerta del Sol.

OTRAS REACCIONES

La dirección nacional de Ciudadanos reclamó hoy al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Manuela Carmena, un "reconocimiento explícito" en esta institución a Miguel Ángel Blanco, ya que este edil del PP no fue "una víctima más" de ETA, sino un "símbolo" contra la banda terrorista. Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadano, dijo que en su partido no entienden la actitud del gobierno municipal de la capital, ya que Blanco "no es una víctima más de ETA", sino que ha sido un "símbolo de la unión de los españoles" contra la banda terrorista. "Se merece un reconocimiento explícito" en el Ayuntamiento madrileño.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que la muerte de Miguel Ángel Blanco fue "un puñetazo en el estómago de todo un país" y el principio del fin de ETA. Por eso, ha continuado, "un homenaje a Miguel Ángel Blanco siempre está justificado", sea del PP o de cualquier otro partido, pero, si es a todas las víctimas de ETA o a él concejal en concreto, es algo a decidir que, según Echenique, debe hacerlo cada ayuntamiento. "No creo que nadie en este país esté en contra de hacer homenajes a Miguel Ángel Blanco; ni el Ayuntamiento de Cádiz ni el de Madrid, desde luego, nadie que yo conozca", ha asegurado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, remarcó este viernes que "todas las víctimas tienen el mismo derecho a ser recordadas y respetadas", pero recordó que ahora se cumplen 20 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y "merece un reconocimiento".