Rajoy preside la Junta Directiva del PP que pondrá fecha al congreso para elegir a su sucesor

  • Alberto Núñez-Feijóo parte como favorito en las quinielas de miembros del PP para suceder a Rajoy
  • La mayoría de sus cargos apuestan por llegar a ese cónclave con una única candidatura para evitar guerras internas
Rajoy seguirá al frente del PP y no hará en breve grandes cambios en el partido
Rajoy seguirá al frente del PP y no hará en breve grandes cambios en el partido |Telemadrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidirá este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que convocará en el mes de julio un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder del partido y Ejecutiva de la formación. En las filas del partido, la mayoría de sus cargos apuestan por llegar a ese cónclave con una única candidatura para evitar guerras internas a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales.

De esta forma, la Junta Directiva del PP , compuesta por más de quinientos cargos, entre presidentes regionales, provinciales y parlamentarios, dará el pistoletazo de salida al proceso congresual que van a celebrar los 'populares' tras su salida abrupta del poder al prosperar la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez.

Así, ese órgano pondrá fecha al cónclave extraordinario. Los Estatutos del PP señalan que "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio". Eso sí, en casos de "excepcional urgencia" podrá convocarse "con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

De acuerdo a esos plazos, en las filas del PP sitúan ese cónclave en la segunda quincena de julio, el fin de semana entre el 13 y 15 de ese mes; o el siguiente, entre los días 20 y 22. También habrá que ver qué ciudad acoge esta cita congresual, a la que pueden acudir más de tres mil compromisarios, unos desplazamientos desde diferentes territorios que hacen que Madrid sea la favorita por cuestiones logísticas, según fuentes del PP.

Además, la Junta Directiva Nacional del PP aprobará el reglamento y el comité organizador que se encargará de los preparativos del cónclave, que se centrará en la elección del sucesor de Mariano Rajoy y no acogerá el debate de ponencias, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

PLAZO CANDIDATURAS

Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Rajoy en la Presidencia del PP tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al congreso, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.

El PP incluyó en sus Estatutos esta nueva forma de designar a su presidente en el 18º Congreso Nacional, celebrado el año pasado. Los 'populares' no llegaron a introducir las primarias en su régimen interno de funcionamiento, pero abrieron la puerta a una forma de participación de sus bases. Salvo que de manera interna se pacte la presentación de un único candidato a la sucesión, las nuevas normas permitirán el voto de los afiliados.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, parte como favorito en las quinielas de miembros del PP para suceder a Rajoy. A más distancia sitúan a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra María Dolores de Cospedal, ambas "fuertemente vinculadas" a Rajoy, lo que les puede restar posibilidades en esta "nueva etapa", según subrayan fuentes 'populares'.

CADA VEZ MAS VOCES PIDEN UN UNICO CANDIDATO

En los últimos días, diferentes dirigentes del PP han apostado por llegar al congreso extraordinario con una única candidatura para evitar guerras internas a menos de un año de varias citas electorales (andaluzas, europeas, autonómicas y municipales).

También lo han reconocido públicamente miembros de la actual dirección, como el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que cree que "lo más deseable" sería que al congreso llegue un sólo candidato, aunque "si hay que votar, tampoco es un drama". De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, es partidario de una única candidatura. "Evidentemente, me gustaría llegar al congreso como siempre hemos llegado cuando las cosas la hemos hecho bien; con una candidatura única e integrados y en eso estamos", manifestó hace unos días.

RAJOY PUEDE SER NOMBRADO PRESIDENTE DE HONOR

En ese congreso extraordinario Rajoy podrá ser nombrado presidente de honor, un puesto que está vacante desde que el 20 diciembre de 2016 renunció a ese cargo José María Aznar, actual presidente de la fundación FAES. Los Estatutos del PP establecen que sólo pueden ocupar la Presidencia de honor de la formación los expresidentes nacionales del partido y, una vez que ese cónclave de julio elija nuevo líder del partido, Rajoy podrá ostentar esa distinción honorífica.

Además, los Estatutos establecen que "los presidentes de honor serán miembros natos del Comité Ejecutivo Nacional y ejercerán cuantas funciones delegue en ellos el presidente nacional". Eso brindaría a Rajoy la posibilidad de acudir a esas reuniones internas de la formación, algo que Aznar hizo pocas veces y en las que criticó la estrategia política del partido.

El pasado martes, día en que anunció su adiós ante la plana mayor del PP, Rajoy aseguró que cuando deje la presidencia del PP estará "a la orden" de la persona que ocupe el puesto. "Y a la orden es a la orden. Y con la lealtad que mi conciencia y mis cuarenta años aquí me exigen", exclamó, unas palabras que se entendieron en las filas 'populares' como un recado a Aznar.