Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera en Moncloa por separado

  • Analizan las últimas actuaciones en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles por separado en el Palacio de la Moncloa a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras las últimas actuaciones que están teniendo lugar en Cataluña para impedir la celebración del referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En el marco de esa investigación judicial y policial contra el referéndum, la Guardia Civil ha detenido al menos a 12 personas, una operación contra el núcleo duro que está coordinando el 1-O. Además, se han registrado varias sedes de la Generalitat con el objetivo de recopilar pruebas e indicios relativos al referéndum.

El propio Rajoy ha justificado esta mañana ante el Pleno del Congreso esos registros en departamentos del Gobierno catalán en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, "se ha hecho por decisión del juez" y cualquier democracia tiene "obligación" de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha recalcado, se trata de una investigación que se hace para que se "cumpla la ley" y lo seguirán haciendo "hasta el final".

El presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación". Es más, ha dicho que lo seguirán haciendo "hasta el final".

LA ÚLTIMA REUNIÓN FUE EL 7 DE SEPTIEMBRE

Una vez que ha dejado el Congreso, Rajoy ha programado reuniones tanto con Sánchez como con Rivera en el Palacio de la Moncloa. Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el secretario general de los socialistas se ha visto con el presidente del Gobierno a primera hora de la mañana, mientras que la reunión con el líder de Cs se ha producido después. Esta última ha dado comienzo a las 12:30 horas y ha durado poco más de una hora.

Ante el desafío secesionista, Rajoy mantiene una relación fluida tanto con el PSOE como con Ciudadanos, partidos a los que mantiene informados de cada paso que da el Ejecutivo y que han expresado públicamente su apoyo a la estrategia del Gobierno.

La última vez que se reunió con ellos en Moncloa fue el pasado 7 de septiembre, al hilo de los recursos que iba a presentar el Gobierno ante la convocatoria del referéndum del Gobierno catalán y la tramitación de la llamada 'ley de desconexión'.